Hospital Escuela implementa sistema pre alerta 911 en la sala de atención triaje y urgencias del HEU

noviembre 12, 2021

El HE se convierte en el primer establecimiento de salud público y privado en contar con este sistema de pre-notificación de emergencias

Honduras

El Hospital Escuela (HE) con el apoyo técnico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y el Sistema Nacional de Emergencias 911, implemento demonizado el “Sistema de Pre-Alerta 911”, en la Sala de Atención Triage y Urgencias (SATU), con el objetivo de alertar al personal asistencial del HE cuando pacientes sean trasladados por alguna ambulancia o vehículo de la Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y Ambulancias del 911, Unidad Médica de Emergencias (UME) hacía la Sala de Emergencia.



La Unidad de Gestión de Tecnología del HE conjuntamente a la Unidad de Tecnología del Sistema de Emergencias 911 desarrollaron un sistema de intercomunicación, este sistema en su segunda fase será implementado en la Emergencia de Pediatría y en la Emergencia de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial.

El Hospital Escuela es el primer centro asistencial a nivel público y privado en contar este novedoso servicio en alianza con el sistema de pre-notificación de emergencias 911, posteriormente se replicará este proceso en otros hospitales del país.

Con la implementación de este proyecto, ahora inmediatamente desde que una ambulancia involucrada con el 911, recoge un paciente y notifica que será trasladado al Hospital Escuela, el sistema notificará con una alerta se visualizará en un pantalla ubicada en la SATU y también mediante correo electrónico para que el personal asistencial pueda prepararse y al momento de llegar la ambulancia dichos pacientes tengan una atención inmediata.

Este sistema estará interconectado al proceso de triage digital que es parte del expediente clínico electrónico hospitalario.

De acuerdo con las estadísticas del HE, en la Sala de Triaje en el año 2020 se atendieron a 52,093 pacientes, de los cuales el 21% (10,039) fueron trasladados en ambulancia. En lo que va del año 2021, se han atendido 29,943 pacientes, de los cuales el 6% fueron pacientes graves.

En los próximos días se realizará el evento de inauguración del proyecto con los entes involucrados; también se llevará a cabo un simulacro para mostrar la funcionalidad del mismo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *