Hondureños reclaman una intervención internacional

junio 6, 2015

Miles de personas paralizaron anoche Tegucigalpa y entregaron una carta en la sede de las Naciones Unidas en el país, en la cual solicitaron la llegada de una comisión internacional contra la impunidad que investigue los escandalosos casos de corrupción relacionados con funcionarios públicos dados a conocer en los últimos días.
«El pueblo hondureño está despertando del letargo en el que le han tenido; ahora tenemos la voz de mando. Esto sólo es el principio», dijo Gabriela Blen, una de las organizadoras de la protesta. «Queremos que se instale la comisión internacional contra la impunidad».
La marcha, que comenzó frente al Hospital Escuela de la capital y recorrió varios kilómetros, fue convocada a través de las redes sociales por un movimiento de jóvenes denominado #oposicionindignada.
Se cantó el himno nacional y se portaron antorchas y banderas del país, pero no de partidos políticos.
Lo que detonó esta manifestación, que se llevó a cabo tras decenas de protestas similares en la mayoría de las ciudades del país durante la última semana y antes de convocatorias que se anuncian para los próximos días, son las denuncias de fraude por más de 100 millones de dólares al sistema de seguridad social.
«Estamos hartos de tantos sinvergüenzas en el gobierno», afirmó Ernesto Pineda, fundador del Grupo Juvenil Honduras. «Y, por eso, hay que sacarlos de sus puestos».
Las protestas se han estado desarrollando de manera pacífica y sin presencia policial visible. La instalación de una comisión internacional como la que piden los manifestantes sólo puede suceder si el gobierno se la solicita a la ONU, pero éste no ha dado ningún indicio de querer avanzar en esa dirección.
Los detalles sobre el desfalco al Seguro Social fueron difundidos el viernes en la madrugada por Mario Pérez, diputado del Partido Nacional que encabezó la comisión de investigación formada por 13 legisladores de todos los partidos representados en el Congreso.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *