Hondureños radicados en los Estados Unidos piden sanciones

agosto 10, 2021

 

Estados Unidos



El presidente de la fundación “15 de septiembre” en el Estado de La Florida, Juan Flores, anunció que solicitará al presidente Joe Biden una sanción contra los directivos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

De acuerdo a Flores, los directivos del RNP son los responsables de que los hondureños en el extranjero no puedan votar en los comicios generales del próximo 28 de noviembre en nuestro país.

La fundación, a nombre de sus integrantes, comenzó hace dos años gestiones para lograr que la comunidad migrante fuera incluida en el Censo Nacional Electoral a través de la obtención de su Documento Nacional de Identificación, pero su iniciativa no tuvo éxito.

El RNP firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la elaboración de la nueva identificación de los hondurenos en el que se establece que solo serán documentadas las personas residentes en el territorio nacional.

“Esta decisión, que deja al margen su misión constitucional de documentar a todos los hondureños, discrimina a la comunidad migrante pese a que aporta unos siete mil millones de dólares a la Producto Interno Bruto de la nación”, dijo el dirigente.

Flores adelantó que denunciará a los miembros del directorio del RNP ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que les sean canceladas sus visas para ingresar al territorio norteamericano, una medida que ese país reserva para criminales y acusados de corrupción.

“Continuaremos denunciando a otros actores político que toman decisiones en nombre de los migrantes, que dejan resultados en beneficio de instituciones políticas y no de la población migrante hondureña”, concluyó Flores.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *