Hondureños en EEUU piden herramientas para votar en las elecciones de su país

octubre 21, 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó a elecciones primarias el 14 de marzo de 2021 para elegir a los candidatos para unos 2.590 cargos, entre ellos el de presidente.

Estados Unidos

Activistas hondureños en Miami (EEUU) señalaron este martes que se sienten «invisibles» para participar en las presidenciales de 2021 en su país y urgieron «herramientas para votar» y un diputado que represente en Honduras a más de 1,5 millones que viven en el extranjero.



Durante un foro virtual, moderado por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solis, y organizado por la Fundación 15 de Septiembre del sur de Florida, con la ayuda de la Universidad Internacional de Florida (FIU), los hondureños lamentaron que la reforma electoral que se lleva a cabo en Honduras los ha dejado por fuera.

Maybelle Castillo, vicepresidenta de la Fundación 15 de Septiembre, lamentó que electoralmente «no se ha avanzado» en cuanto al voto en el exterior desde que en 2001 se aprobó una ley en ese sentido.

Dijo que es un «mito» decir que los inmigrantes hondureños son «indiferentes» a las elecciones o que evitan votar por miedo a que sean deportados e invitó a las autoridades electorales a explorar caminos para mejorar el voto de hondureños fuera del país.

Igualmente desmintió que sea un costo mayor para el Gobierno hondureño al señalar que entre 2001 y 2017 representó solo el 0,14 % de un total de 230.000 millones de dólares invertidos en la democracia.

EFE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *