Hondureños conmemoran un aniversario más del cacique Lempira, “El señor de la sierra”

julio 20, 2013

Hoy se celebra una fiesta cívica nacional, la conmemoración del sacrificio patriótico del primer héroe nacional, el indio Lempira, cuyo nombre significa “el señor de la sierra”. Era un joven caudillo indígena de la raza maya-lenca y el haber ofrendado su vida a favor de la patria le valió para inmortalizarse. Aunque desde esta hazaña han transcurrido 476 años, el legado del imponente señor de la sierra resurge para estas fechas. Es así como la región de Cerquín, el lugar donde se le dio muerte al primer héroe de Honduras, se trasladó desde ayer a varios centros educativos de la capital, para rendirle homenaje.

El Día de Lempira fue decretado durante el gobierno del Presidente Tiburcio Carías Andino, desde ese tiempo se hizo obligatorio que los centros educativos a nivel nacional conmemoren este acontecimiento. Además, es el día propicio para hacer resaltar la identidad nacional, evocar las tradiciones y hacer gala de las costumbres. Por ello, es común ver a niños vestidos de indígenas y que en las escuelas degusten de la gastronomía típica hondureña.



La emblemática Escuela Lempira (ubicada en Comayagüela junto al teatro Nicolás Avellaneda) celebrará hoy al héroe nacional, con su tradicional dramatización “La muerte de Lempira”. La sangre del valiente indígena, protagonizado en esta ocasión por Josué Ordóñez, alumno del sexto grado, quedará derramada en el cerro El Congolón que se recreará en el patio de la del centro educativo como ya es costumbre.

Esta es una de las celebraciones más grandes y esperadas para estas fechas, ya que se constituye en una original obra teatral, en la que destaca el vestuario y desde luego las actuaciones del cuadro artístico. “Invitamos a todas las personas que nos quieran acompañar este día en el que le rendimos tributo a nuestro héroe Lempira, que en honor a él esta escuela lleva su nombre”, expresó Sagrario González, directora del centro educativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *