Hondureños abren fábrica de quesos en EE.UU.

julio 27, 2014

Marlon Reyes y su hermano mayor Carlos se fueron de Honduras hace poco más de cuatro años en busca del sueño americano.
Dejaron su patria, sacudida por la delincuencia, con un plan comercial, las recetas de la familia para hacer quesos y poco más.
Los hermanos, de 30 y 33 años, estaban decididos a iniciar nuevas vidas en un país sin los problemas de su tierra natal.
«Las cosas están muy feas en Honduras», dijo Marlon Reyes al hablar de su decisión de venirse a Estados Unidos en abril de 2010 para escaparle a los robos, los secuestros y otros delitos que son parte de la vida diaria en Honduras.
La familia Reyes hace quesos desde hace años y ellos sabían que la creciente población latinoamericana de Estados Unidos sería una buena base si lograban abrir una empresa aquí.»Sabíamos que había un mercado. Lo que no sabíamos es lo grande que era», dijo Reyes, quien es propietario de Central American Foods LLC junto con su hermano.
La fábrica de quesos, que opera desde un edificio alquilado en el 1014 E de la Calle 19, comenzó a producir en octubre de 2013, casi dos años después de que los hermanos registrasen la empresa.
En un primer momento pensaron instalarla en Schuyler, pero no lo pudieron hacer y optaron por irse más al oeste.
En Columbus, Reyes dijo que de inmediato recibieron la ayuda y la asesoría que necesitaban para poner las cosas en marcha. «Nos apoyaron y aquí estamos», manifestó.
Los hermanos trabajaron con una empresa de bienes raíces y con el Departamento de Agricultura para decidir dónde instalar la fábrica. Se decidieron por un viejo depósito en un edificio de metal donde también funciona Frontier Communications en el sector oriental de la ciudad.
Consultaron con el Consejo Económico de Columbus y con su copresidente David Bell, quien los derivó al Centro de Procesamiento de Alimentos de Nebraska-Lincoln, donde se modificaron las recetas de la familia y se dispuso que empleasen leche pasteurizada en lugar de la lecha pura que usaban en Honduras.
Reyes se matriculó en un programa para gente que quiere abrir su propio negocio en el Central Community College de Columbus, para aprender más sobre administración de empresas antes de abrir la fábrica, que hoy emplea unas 10 personas.
Alentados por un préstamo de 100.000 dólares de la municipalidad y el apoyo financiero de un banco local, los hermanos remodelaron totalmente su parte del edificio e instalaron equipo especializado antes de comenzar la producción hace nueve meses.
«No reconoces este lugar, comparado con lo que había cuando llegamos», expresó Reyes. La fábrica de 465 metros cuadrados (5000 pies cuadrados) cuenta con cuartos de procesamiento y secado, un salón refrigerado donde se cortan los quesos, un laboratorio y un sistema de acero inoxidable que transporta la leche entre dos grandes tanques de almacenamiento. Hay también camiones refrigerados para transportar el queso a sus destinos. «La sala de procesamiento fue construida de cero», dijo Reyes.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



ya comenté mi solicitud
- Alberto Boccia

favor por si o no solicito una contestación. Muchas gracias por la atención
- Alberto Boccia

Me interesa contactarme para promocionar junto con Fiambres Españoles, Quesos como los he mencionado ya que sobre todo los edam y gouda tienen un buen consumo.
- Alberto Boccia

Actualmente están exportando quesos semiduros, Gouda,Edam. Emmenthal, en Barrra o Rueda. Por mi experiencia como Gerente de Compras Nacional e Internacional de Perecederos en una Cadena de Retail de Argentina. Aprovechando mis contactos en Sudamerica estoy comercializando jamones y embutidos de España. Por el volumen que produce Estados Unidos creo que en calidad y precio estaremos competitivos con Europa.
- Alberto Boccia