Hondureños en USA son estafados con falsa lotería

febrero 26, 2018

Las autoridades alertan sobre peligrosa estafa telefónica que se está propagando rápidamente en Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Las autoridades están alertando de una nueva estafa telefónica que se está propagando rápidamente por todo Estados Unidos y que a través de una sola palabra salida de la boca de la víctima lleva a autorizar cargos no deseados en un teléfono o factura de servicios públicos.



La estafa arranca con una llamada telefónica que la posible víctima recibe por parte de alguien que afirma estar llamando desde una empresa o comercio. Desde el otro lado del teléfono simulan tener mala conexión y le preguntan un simple “Can you hear me now?  (Puede escucharme ahora?).  Si el delincuente le arranca un simple sí, la respuesta es grabada y es todo lo que necesitan para poder estafarle.

Este fue el caso de Leonel un hondureño que fue estafado por una de las famosas «loterías de ICE» que en realidad no existen y son solo un mecanismo de engaño de delincuentes para extorsionar a personas indocumentadas que buscanpermanencia legal en Estados Unidos.

Lea además: EE.UU.: Corte Suprema rechaza intervenir en disputa sobre los “Dreamers”

En esta ocasión, la víctima fue un hondureño. El hecho ocurrió el 17 de octubre del 2017 cuando Leonel estaba trabajando- como de costumbre- en una construcción y su teléfono comenzó a sonar. Él normalmente no atiende el teléfono mientras labora, pero, esta vez estaba esperando una llamada.

Según cuenta el compatriota, el hombre que lo llamó le dijo que pertenecía a un grupo de abogados de inmigración y que el Servicio de Inmigración había realizado una lotería y que seis personas, entre ellas Cynthia, habían sido favorecidas.

Con está lotería las personas que permanecen detenidas pueden salir en libertad y hasta optar a un asilo político. Cuando Leonel escuchó que su hija podía salir en libertad se emocionó,pero Larry, no había terminado de hablar. Leonel comentó que el supuesto abogado le pidió que le transfiriera 1,000 dólares por Western Union para poder pagar el pasaje de Cynthia hasta Nueva York donde vive Leonel.

Al salir del trabajo Leonel se fue hasta su casa donde recibió los datos para hacer el envío de dinero. Larry volvió a llamar a Leonel y dijo que pusiera el dinero a nombre de Roxana con dirección en Hermosillo, México.

Para convercer a Leonel, el supuesto abogado le dijo que Roxana era la representante de una firma México-Americana que lidia con estos temas de inmigrantes detenidos.

El hondureño confiado en que volvería a ver a su hija envió el dinero, sin embargo, no ha sabido nada más de hija, ni de Larry.

Como Leonel han sido muchas las personas que han sido estafadas de esta manera. Las autoridades de ICE han confirmado que estas «loterías» son falsas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *