Hondureño en EEUU contrató a un sicario para matar a su suegra y cuñado en El Paraíso

julio 29, 2021

Los crímenes tenían que ser cometidos a partir del 21 de abril de 2020 cuando la pareja se divorciara de forma definitiva.

Estados Unidos

Un hondureño identificado como Santos Orellana Hernández se declaró culpable de contratar a un sicario para que matara a su suegra y su cuñado, quienes residían en una aldea de El Paraíso, departamento al oriente de Honduras.



Santos Orellana Hernández de 47 años de edad residente en Port Arthur al este de Houston en Texas, Estados Unidos ofreció 8 mil dólares (200 mil lempiras) para que matara a los familiares de Edith Argueta Vásquez, con quien vivió en el país norteamericano.

Según las investigaciones detalladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el sicario Gustavo Ramírez debía asesinar a los familiares de Argueta Vásquez una vez que se divorciara de Santos Orellana Hernández, a quien tenía que mostrarle fotos de que cometió al crimen.

Los crímenes tenían que ser cometidos a partir del 21 de abril de 2020 cuando la pareja se divorciara de forma definitiva.

Gustavo Ramírez, el sicario que había contratado Santos Orellana, fue la persona que lo delató, luego de una primera llamada que grabó y posteriormente envió a las autoridades federales a quienes le dio los detalles de la operación.

Durante la comunicación, según las investigaciones, los hombres discutieron cómo se realizaría el asesinato y usan la palabra “plantar el maíz” como frase clave.

Posteriormente Ramírez explicó a los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que esa frase significaba enterrar los cuerpos de las víctimas.

Santos Orellana Hernández fue acusado desde el 20 de mayo de 2020 y en junio, cuando estaba tras las rejas, conspiró con otra persona con el fin de intimidar Edith Argueta Vásquez para que ella retirara la acusación de asesinato a sueldo, por lo que en noviembre de 2020 se le agregaron los cargos de manipulación de testigos.

El hondureño enfrenta una pena de 20 años por los delitos de contratar a un sicarios y manipulación de testigos.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *