Honduras y Guatemala afinan sus relaciones comerciales

septiembre 13, 2020

Honduras

Autoridades de Honduras y Guatemala se reunieron este domingo en la zona fronteriza de Corinto para concertar estrategias de agilización del comercio bilateral en el marco de la Unión Aduanera puesta en marcha entre ambas naciones hace tres años.



Un reporte de la cita afirma que autoridades aduaneras hondureñas y guatemaltecas trabajaron en el afinamiento e implementación de estrategias de facilitación y agilización del intercambio entre las dos naciones.

La representación de Honduras estuvo liderada por el director ejecutivo de la Administración Aduanera, Juan José Vides, mientras por Guatemala encabezó la misión, el Superintendente de la Administración Tributaria Aduanera de ese país, Werner Florencio Ovalle.

En la cita, ambas delegaciones trabajaron en el fortalecimiento de los trabajos técnicos destinados a la adopción de un documento titulado Declaración Anticipada de Importación de Mercancías.

La Declaración Anticipada de Importación de Mercancías permite que todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte, transmisión de información y pago de obligaciones tributarias se efectúe anticipadamente, lo que agiliza el proceso de despacho de carga.

El Director de Administración Aduanera de Honduras explicó que la Declaración, “agilizará y simplificará las operaciones aduaneras, facilitando al importador el proceso de despacho”.

Mientras tanto, el Superintendente Ovalle, anunció que existe la decisión de convertir la frontera entre Honduras y Guatemala “en una aduana modelo a nivel centroamericano”.

Honduras y Guatemala han creado puestos fronterizos integrados en los que operan centros de facilitación de comercio que garantizan el paso ágil de mercaderías, además de centros de control que manejan la carga exceptuada de los acuerdos de libre circulación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *