Honduras y Estados Unidos, cerca de firmar un acuerdo migratorio

septiembre 13, 2019

Entre los otros temas en la agenda de las reuniones es la crisis en Venezuela, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico.

Estados Unidos

Una delegación de autoridades de Honduras, encabezada por el canciller, Lisandro Rosales, se reunieron este jueves con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, para la negociación de tres acuerdos migratorios y la seguridad fronteriza.



La firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo que han venido negociando los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos desde el 26 de agosto pasado para contener el flujo de cubanos y nicaragüenses que transitan por el país quedó para una próxima fecha, confirmó ayer el canciller Lisandro Rosales, quien reiteró que no se trata de un acuerdo de tercer país seguro.

Entre los otros temas en la agenda de las reuniones es la crisis en Venezuela, la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico.

La delegación hondureña visita la capital estadounidense en el marco de las conversaciones sobre «cómo abordar los desafíos comunes en la región del Triángulo Norte.

«EE.UU. trabaja con Honduras en una amplia gama de asuntos, incluida la inmigración ilegal, la seguridad fronteriza y retos regionales. Como el secretario en funciones (de Seguridad Nacional, Kevin) McAleenan expresó, Estados Unidos continúa teniendo discusiones productivas con Honduras sobre una serie de asuntos de seguridad incluida la migración», dijo la fuente.

McAleenan anunció el miércoles en Twitter el viaje de una delegación hondureña a Washington para reunirse con responsables del Departamento que dirige, aunque no precisó si él iba a estar en esos encuentros, para llevar a cabo conversaciones «sobre los desafíos comunes en la región del Triángulo Norte».

Hace dos días, Rosales rechazó que Honduras vaya a ser un tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio en territorio estadounidense.

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *