Honduras y el Sistema de la ONU presentan un Plan de Respuesta Humanitaria al COVID-19

mayo 29, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas presentaron el «Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19», que requiere de 99,2 millones de dólares y prevé beneficiar a 3 millones de personas pobres, informó este viernes una fuente oficial.



El Plan fue elaborado por el Equipo Humanitario de País, que lidera la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas y que fue activado el pasado 17 de marzo en respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La red humanitaria la integran más de 40 instituciones nacionales e internacionales, incluyendo las agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales (ONG) y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, indicó el Sistema de Naciones Unidas.

Los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 son apoyar el control de la epidemia a través de la desaceleración de la transmisión y el fortalecimiento de servicios de salud, y mitigar el deterioro de las personas y sus derechos humanos.

Además, promover y reforzar la protección y dignidad de grupos vulnerables a la epidemia, y fortalecer la resiliencia y los medios de vida identificando soluciones a largo plazo que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, añadió.

El director de la Copeco, Carlos Cordero, agradeció al Sistema de Naciones Unidas por acompañar «los esfuerzos» del Gobierno hondureño en la lucha contra la enfermedad mortal, que deja ya 4.752 contagios y 196 fallecidos.

«Reconocemos que es a través de la coordinación y planificación que podemos tener resultados efectivos sin duplicidad de esfuerzos, enfocándonos en una ruta clara para la identificación y atención de las necesidades de nuestra población”, subrayó Cordero.

El proyecto está alineado con el plan estratégico de preparación y respuesta contra el COVID-19 presentado en febrero pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (DCO) de la ONU.

«La crisis a la que nos enfrentamos es una enorme prueba de liderazgo y humanidad que exige una acción decidida, coordinada e innovadora de todos y para todos», dijo el coordinador residente de la ONU en Honduras, Martín Arévalo.

Aseguró que la prioridad de Naciones Unidas y la red humanitaria «es proteger las vidas humanas y que la respuesta sea incluyente, transparente y responsable”.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Hasta ahora, más de 740.000 personas han sido beneficiadas a través de acciones de respuesta promovidas por la Red Humanitaria, como parte del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19.

El trabajo conjunto entre el Gobierno de Honduras, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones que conforman el Equipo Humanitario del País (EHP) permite «brindar una respuesta organizada a la emergencia por la COVID-19», según la información.

La oficina de la ONU de Servicios para Proyectos ha puesto a disposición de Honduras un equipo especializado en adquisiciones para hacer frente a la emergencia «velando por la transparencia en los procesos» y, además, apoyando al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el suministro de material médico quirúrgico necesario para el apoyo a pacientes afectados por el coronavirus.

Por AGENCIAS