Honduras único en la región cuya calificación riesgo-país mejoró

octubre 13, 2017

Es la primera vez en su historia que Honduras alcanza las notas ofrecidas por ambas calificadoras en el último año.

Por Francisco Mejía

Tegucigalpa, Honduras



El Consejo Monetario Centroamericano informó en su último reporte trimestral que Honduras es el único país de la región cuya calificación de riesgo-país mejoró este año.

En efecto, de acuerdo a las calificadoras internacionales Standard and Poor´s y Moody´s Honduras superó evaluaciones anteriores obteniendo niveles calificados como “históricos” por las autoridades del gobierno nacional.

La industria de la construcción genera 200 mil empleos

En julio pasado, Standard and Poor´s calificó a Honduras con una nota B+ con perspectiva positiva a BB- con perspectiva estable.

Mientras tanto, Moody´s entregó a Honduras una calificación de B2 positivo a B1 estable en septiembre recién concluido.

Es la primera vez en su historia que Honduras alcanza las notas ofrecidas por ambas calificadoras en el último año.

Mientras tanto, para el resto de la región centroamericana, las certificadoras internacionales mantuvieron calificaciones sin cambios para Costa Rica, Guatemala y Nicaragua y solo degradaron la calificación para El Salvador.

El beneficio más sobresaliente de las calificadoras de riesgo es que reduce el costo del dinero en los mercados externos, lo que para Honduras es muy importante porque el país ha colocado millones de dólares a través de los títulos llamados “Bonos Soberanos” por los que paga un interés que ahora podría verse reducido.

Para completar el esquema de análisis del comportamiento financiero de la administración pública, el gobierno anunció que estudia la posibilidad de contratar también a la calificadora Fitch Ratings, que ya trabaja en el país con el sistema bancario privado.

El orden de las finanzas públicas y el control del gasto han sido factores importantes para la estabilidad en Honduras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *