Efectos políticos podría generar inestabilidad económica

diciembre 2, 2017

“Confiamos en que la prudencia y el amor a Honduras prevalezca en la actitud de los líderes políticos”, dijo  Carlos Sikaffy

 

Tegucigalpa, Honduras



El sector empresarial se manifiesta  preocupado  por la crisis política y social que impacta de forma directa la economía de los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con el sector empresarial hondureño, de generarse un conflicto en Honduras la economía tendría un nuevo retroceso.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, manifestó que a los inversionistas les genera una gran desconfianza la inestabilidad social y política que enfrenta el país hondureño.

“Podemos esperar una caída en el consumo, en la inversión de las empresas, una paralización de la generación de empleo y posiblemente el inicio de un círculo recesivo que afectará a la economía durante meses o hasta años si la crisis es muy severa”, detalló Pierrefeu.

Lea aquí: Producción de aguacates en Honduras crecerá en mil toneladas

Sectores como la construcción, que genera más de 175 mil empleos al año, sería de los más afectados al haber una recesión económica.

La estabilidad de un país es fundamental para el desarrollo, por lo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó a pensar primero en el país antes que en intereses partidarios, ya que eso sería desastroso para la economía.

“Pedimos prudencia a los líderes políticos para que no causen una crisis política económica en el país que a quien más afecta es al más pobre”, expresó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep.

“Confiamos en que la prudencia y el amor a Honduras prevalezca en la actitud de los líderes políticos”, agregó.

Economía

Honduras es un país en vías de desarrollo ya que cerca del 66% de la población está viviendo en la pobreza, datos del Banco Mundial (BM).

El Producto Interno Bruto (PIB) depende en un 18.5%  de las remesas familiares y solo atrae entre 1,000 y 1,200 millones de dólares en inversión extranjera, según las cifras oficiales.

Estas cifra es baja, producto de que además de la estabilidad política el inversionista busca facilidad para hacer negocios y seguridad ciudadana y jurídica.

Desde la crisis económica de 2008-2009, Honduras ha experimentado una recuperación moderada, impulsada por inversiones públicas, exportaciones y altos ingresos por remesas. Por lo que en el año 2016 el país creció un 3.7 % indican los informes  del BM.

Vea aquí: Honduras: Revelan el costo de las elecciones generales

Para el presente año, el Banco Central de Honduras (BCH) estima que el país alcanzaría un crecimiento de 4 por ciento.

“Aunque ya estamos con un nivel de crecimiento importante para este año, lo duro sería el próximo año de haber crisis sería difícil”, manifestó  el economista y representante del sector micro financiero Juan José Lagos.

A pesar de que las perspectivas económicas son positivas, Honduras enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica.

Esto indica que Honduras no está preparada para solventar crisis, sino que debe trabajar para mejorar la calidad de la educación y diversificar las fuentes de ingresos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *