Honduras: Tres aspirantes a fiscal general en riesgo de quedar eliminados

mayo 20, 2018

La Junta Proponente tiene previsto comenzar las audiencias públicas el 28 de mayo.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Tres de los 25 aspirantes a fiscal general y adjunto podrían quedar fuera del proceso por estar en mora con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

“Tres de los candidatos están en condición de mora. Cualquiera de ellos que tenga ausencia de los requisitos que se están valorando perdería en su contexto la cualidad para poder ostentar este cargo”, confirmó la presidenta del CAH Anny Belinda Ochoa.

Ochoa, quien también es integrante de la Junta Proponente, no dio los nombres de los candidatos que se encuentran en riesgo de quedar fuera de la nominación.

Lea aquí:  Mauricio Villeda: “Sí, acepto el aumento”

Íntegros

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró que las denuncias por violencia intrafamiliar y por incumplimiento de alimentación en contra de los aspirantes serán tomadas como “denuncias serias”.

Indicó que si a la persona denunciada se le comprueba que ha cometido ese tipo de acciones, realmente se encuentra en una situación en la que no puede dirigir una instancia como el Ministerio Público.

“Alguien que no haya podido ser un ejemplo de probidad, buen manejo y convivencia interna en su familia, no puede esperarse que dirija acertadamente la institución que representa los intereses generales de la sociedad”, dijo Herrera.

Expresó que, en todo caso, estarán garantizados todos los derechos de las personas que sean sujetas de denuncias por parte de la población.

Lea también:  Avanza denuncia criminal en contra del exdiputado Virgilio Padilla

Declaró que la Junta Proponente espera que las denuncias que se presenten sean serias, debidamente documentadas, ya que la nómina de cinco candidato que enviarán al Congreso Nacional tiene que ser de personas sin tacha.

En la próxima sesión, programada para el martes 22 de mayo, la Junta decidirá la puntuación definitiva en cada una de las carpetas en relación con los

candidatos y se confirmará qué aspirantes pasarán a la fase de las audiencias públicas una vez verificada la información restante.

Dos días después, la Junta Nominadora seleccionará las preguntas para la fase de audiencias públicas, que pueden ser elaboradas y presentadas por parte de los organismos veedores del proceso.

Finalmente, la Junta enviará una nómina de cinco candidatos al Congreso Nacional, de donde se elegirá al nuevo fiscal general y su adjunto.