Honduras Solidaria continúa entregando alimentos en Tegucigalpa, Choluteca, Villanueva y La Ceiba

abril 3, 2020

Honduras Solidaria ha sido recibida con alegría por familias que están pasando dificultades para alimentarse debido a la cuarentena decretada para combatir al coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

Con la participación de representantes de las iglesias Católica y Evangélica, y de la sociedad civil, como veedores para garantizar la transparencia en el proceso de entrega de alimentos, Honduras Solidaria continuó llegando este jueves a barrios y colonias de Tegucigalpa, Choluteca, Villanueva y La Ceiba.



Por noveno día consecutivo, camiones de las Fuerzas Armadas se internaron en barrios y colonias y entregaron Sacos Solidarios de comida y material de higiene para una semana con la ayuda de Guías Familiares, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Familias del bordo Río Blanco (San Pedro Sula); Los Laureles (La Ceiba); Reynel Fúnez y 21 de Febrero (Tegucigalpa); Villanueva y colonia Rubí (Choloma) recibieron alimentos durante esta jornada.

Más de 100.000 personas han recibido ya sus sacos con arroz, café, avena, azúcar, harina de maíz y de trigo, manteca, margarina, pasta, papel, espaguetis, cubitos, consomé, pasta de tomate y salsa de tomate.

El suministro incluye, además, mascarillas, gel antibacterial, jabón líquido y jabones para lavar ropa y manos.

El objetivo de la operación es llegar a 800.000 familias, que representan 3,2 millones de personas.

Considerada la mayor movilización de solidaridad en la historia del país, Honduras Solidaria ha sido recibida con alegría por familias que están pasando dificultades para alimentarse debido a la cuarentena decretada para combatir al coronavirus.

Como prioridad se han establecido las primeras ciudades que entraron en toque de queda: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, a las que se sumaron Choloma y Villanueva.

Vea además: El BID presta a Honduras $59,2 millones para reducir pobreza extrema

Sin embargo, también comenzó a hacerse entrega de alimentos en varias comunidades del departamento de Colón.

En medio de la operación, el presidente Juan Orlando Hernández ha pedido a la población tener paciencia mientras Honduras Solidaria llega a la puerta de sus casas.

«No los vamos a dejar solos. Estamos trabajando fuertemente para llegar cuanto antes a esas 800.000 familias», señaló el mandatario, quien, además, ha advertido que «no toleraremos ningún abuso ni sectarismo político en la entrega del alimento».

Hernández, además, ha felicitado públicamente a todos los que participan en esta operación de solidaridad, especialmente a los soldados, quienes han subido y bajado por barrios y colonias con los costales de alimentos.

El gobernante ha aclarado que «esta es una operación de solidaridad del pueblo para el pueblo».

Dato

Cambio de estrategia

Originalmente, Honduras Solidaria estaba prevista para hacer dos entregas a cada familia, cada una para durar quince días. Sin embargo, se hizo una modificación con el fin de garantizar la inmediatez en la entrega. Ahora serán cuatro entregas (una por semana), para cubrir un mes de alimentos.