Honduras sigue mejorando su Índice de Mercados Emergentes

diciembre 30, 2020

En tanto, Costa Rica y El Salvador son los países con mayor riesgo de la región, con 6.33 y 7.37 puntos, respectivamente.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras ha logrado revertir el alza de su riesgo país en el Índice de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) y actualmente se mantiene en la tercera mejor posición de Centroamérica con 2.77 puntos.



El EMBI es un indicador elaborado por la empresa financiera estadounidense JP Morgan que sirve de referencia para medir el comportamiento de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países de mercados emergentes en una moneda distinta de la moneda local.

El punto de referencia del EMBI es el bono del Tesoro de los Estados Unidos a diez años plazo, considerado de muy poco riesgo.

Al 24 de diciembre, el índice de Honduras solo es superado por los de Guatemala y Panamá. Este último tiene la mejor posición al mantener un riesgo país de 1.50 puntos, seguido de Guatemala con 2.35 puntos y Honduras con 2.77 puntos.

En tanto, Costa Rica y El Salvador son los países con mayor riesgo de la región, con 6.33 y 7.37 puntos, respectivamente.

Ya a partir del segundo semestre del 2020, el EMBI del Gobierno de Honduras comenzó esta tendencia decreciente de su riesgo, según el informe de la situación y la evolución de la deuda pública de la administración central de Honduras, elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

«El comportamiento del riesgo del Gobierno de Honduras medido a través del EMBI se vio incrementado durante el mes de marzo de 2020, como consecuencia de la crisis financiera global; sin embargo, a partir del mes de abril el EMBI del Gobierno de Honduras ha mostrado una tendencia decreciente cerrando al III trimestre de 2020 en 398 puntos básicos (pb)», indica dicho reporte.

En ese informe, Sefin destaca que esta baja reportada al cierre de septiembre es inferior al promedio mostrado por el promedio de los países latinoamericanos con 431 puntos.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *