Honduras: el segundo país de Centroamérica que más crecerá en 2018… ¡y en 2019! (VIDEO)

octubre 29, 2018

Un informe del Banco Mundial para 2019 titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros: Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe”, ubica a Honduras como el segundo país de Centroamérica que más crecerá en 2018 y el próximo año.

REDACCIÓN



La economía mundial pasa por un momento de turbulencia, condicionada por varios factores que terminan rigiendo los números del planeta, a tal grado que estos deben ser tomados muy cuenta porque inciden en la cantidad de dinero que a diario disponemos en nuestros bolsillos. Hay que poner atención a la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, a la baja previsión de crecimiento para China Continental, o a la subida de las materias primas, entre ellas el petróleo. Entre tantos avatares, Centroamérica la librará bien, y para Honduras hay buenos augurios…

El informe del Banco Mundial para 2019 titulado “Sobre incertidumbre y cisnes negros: Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe”, ubica a Panamá a la cabeza del istmo con una subida del Producto Interno Bruto de un 5,4 %, seguida de Honduras con un 3,8%; Guatemala con un 2.7 %; en el cuarto puesto estaría Costa Rica con un 2.6 %; El Salvador sería la sexta nación con menos crecimiento en la región con un 2.5%; y Belice está a la zaga con un 1.9%.

¿Cuánto crecerá Centroamérica en 2018? Sobre esa pregunta, el Banco Mundial estima un dato positivo de un 2,8 %, lejos del 3,7% de 2017, teniendo una razón de peso: la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado. En la perspectiva de este año, Panamá es cabeza de la región con un crecimiento del PIB de un 4.5%, seguida de Honduras con un 3.6%; El Salvador es tercera en la región con un 2.8%; en cuarto lugar se ubica Costa Rica con un 2.7%; Guatemala es la quinta nación con un 2,6%, mientras que Belice apenas reportará un 1,5%.

Según el Banco Mundial, la tasa anual de crecimiento real del PIB de Centroamérica será de un 3,2% en 2019, aún lejos del 3,7 % de 2017, del 3,8% de 2016, y del 4,2% de 2015. Las proyecciones del organismo multilateral estiman que América Central continuará creciendo, aunque mermada por la crisis política y económica que sacude a Nicaragua, el punto rojo de la región, país que caerá un 3,8% en 2018 tras crecer un 4,9% en 2017. ¿Alguna duda sobre las bondades, entre comillas, del socialismo del Siglo XXI?

LEA ADEMÁS: Factura eléctrica: un dolor de cabeza para los hondureños, para los salvadoreños no tanto… (VIDEO)