HONDURAS: Sector cafetalero le apuntan a mercados de Sudamérica

enero 8, 2019

El cultivo de café es el principal sustento para unas 110 mil familias que residen en 15 de los 18 departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras

Exportadores hondureños les apuntan este año a nuevos mercados de Sudamérica para fortalecer el ingreso de divisas, especialmente por la venta de café como una alternativa para compensar los bajos precios que se registran en el mercado internacional.



Según Miguel Pon Mondragón existen fuertes posibilidades venderle grano aromático a Chile y Argentina. “Con chile tenemos un convenio de libre comercio que no se ha aprovechado en tema de café.

Son cosas que estamos explorando para esta nueva cosecha y para un futuro”, indicó Pon Mondragón.

Cafetaleros pierden $25 por quintal producido

La cosecha 2018-2019, que arrancó el pasado 1 de octubre, alcanzaría este año 11 millones 120 mil quintales, superando el ciclo anterior 2017-2018 que generó 10 millones de sacos, estiman directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Alemania, Bélgica y Estados Unidos son los principales compradores del café de Honduras al punto que esos mercados compran más del 68 por ciento del total del grano.

Por su parte, el representante de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Basilio Fuschich, informó que la cosecha en estos momentos está en su apogeo, pero los bajos precios no dejan de preocupar a toda la cadena.

“Cualquier cosa puede pasar con el tema del café, y quizás el precio se recupere en los próximos días y la generación de divisas sea mayor, según las cifras se exportarían arriba de 11 millones en de sacos”, manifestó.

Basilio Fuschich consideró además que “el cambio climático, y el problema del a roya nos afectó en la producción, pero ya superamos estos problemas y esperamos que para las próximas cosechas se pueda tener mejores condiciones”.

El cultivo de café es el principal sustento para unas 110 mil familias que residen en 15 de los 18 departamentos del país.