Honduras se solidariza con cinco países llevándoles pruebas de detección de coronavirus donadas por BCIE

abril 8, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes en cadena nacional de radio y televisión que Honduras recibió como donación de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 26.000 pruebas para detectar de manera rápida el covid-19, las que fueron transportadas en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) desde Panamá.



A bordo de la aeronave FAH- 001 Legacy se transportaron en total 182.000 pruebas, ya que la donación del organismo de crédito es para siete países (seis centroamericanos y República Dominicana), Honduras contribuye con el transporte de las pruebas a cinco naciones hermanas.

Además, Hernández anunció el nombramiento del canciller Lisandro Rosales como comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19 y dijo que el Gobierno tiene como meta poner en funcionamiento ocho laboratorios de virología para hacer pruebas de coronavirus en todo el país.

El mandatario manifestó en cadena nacional «Quiero informar que este día recibimos en el aeropuerto Toncontín un avión con un cargamento de 182.000 pruebas rápidas para detectar covid-19, siendo 26.000 para cada país de Centroamérica».

Agradezco al BCIE por esta donación, a todos los países de la región; esto es producto de la primera reunión que tuvimos todos los presidentes de Centroamérica de manera virtual con el presidente del banco, Dante Mossi, a quien agradezco mucho, y a todo su equipo; de igual manera a nuestra gobernadora por Honduras ante el Banco Centroamericano, a nuestra directora. Me refiero a Rocío Tábora como gobernadora, y directora a Katherine Chang. También muchas gracias y a todo el equipo .

Estas pruebas fueron adquiridas por el BCIE de la empresa Kogene Biotech de la República de Corea del Sur, a ellos mi agradecimiento también.

Igualmente deseo informar que durante las próximas semanas estaremos recibiendo un cargamento de 250.000 pruebas más que nuestro Gobierno, Honduras, ha adquirido del mismo fabricante a través de la operación del BCIE porque eso nos da un excelente precio y una rapidez que es muy importante en este momento; eso nos va a permitir aumentar la capacidad entre la población.

Y asimismo estamos habilitando un laboratorio de virología en la ciudad de San Pedro Sula y próximamente otro en la ciudad de San Lorenzo para cubrir la zona sur.

También estamos haciendo convenios con laboratorios privados, que nos va a aumentar la capacidad para hacer pruebas en mucho mayor número.

La meta es llegar a tener pronto ocho laboratorios en funcionamiento para pruebas de covid-19 en todo el país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *