Honduras se reforesta desde las alturas

mayo 31, 2017

Presentan creativo método para reforestar zonas de difícil acceso.

 

 Tegucigalpa, Honduras



Por: Francisco Mejía

Honduras adoptó un novedoso sistema para recuperar sus bosques de pino, severamente afectados por un devastador ataque del gorgojo descortezador el año pasado.

Unas quinientas mil hectáreas de bosque fueron destruidas por el insecto que unido a las consecuencias del cambio climático y a los incendios forestales provocaron graves pérdidas económicas al país.

Por su parte, las labores de reforestación enfrentan los obstáculos del alto costo y la accesibilidad a las zonas deforestadas.

IMG-20170530-WA0085

En auxilio de los esfuerzos por recuperar los bosques hondureños, se identificó el método llamado “pellet” para reforestar las montañas desde las alturas.

El modo de reforestación “pellet” consiste en colocar varias semillas de pino en una bola de arcilla a la que se han agregado nutrientes y humedad y que luego es lanzada desde un helicóptero sobre la zona que se quiera reforestar.

Mira aquí: En 2017 se han destruido más de 9,300 hectáreas de bosque

Con este sistema se disminuye considerablemente el costo por cada planta sembrada, así como el tiempo de reforestación puesto que en solo una hora se pueden distribuir las bolas con semilla en unas diez hectáreas.

En el método tradicional hay que formar viveros, esperar a que las semillas germinen y luego transportar las platas hasta el sitio de  reforestación, usualmente una montaña casi inaccesible.

IMG-20170530-WA0081

De acuerdo al Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal, Misael León, con el uso de las “pellet” se produce un ahorro de casi seis lempiras por planta, ya que el desarrollo de una plantita en vivero cuesta unos siete lempiras, mientras que con el nuevo método el costo es de solo un lempira con sesenta centavos.

Ahora, gracias a las “pellets” será posible que Honduras recupere sus bosques en poco tiempo y con el mínimo de recursos.

Participa la Unacifor

Los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) presentaron recientemente el innovador sistema al Presidente Juan Orlando Hernández quien calificó el esfuerzo como “un proyecto experimental muy importante para recuperar nuestros bosques”.

IMG-20170530-WA0084

El método “pellet” ya ha sido utilizado con éxito en países como Canadá y de acuerdo a los expertos de la UNACIFOR, su éxito está asegurado en Honduras.

El programa será puesto en práctica a través del Plan Maestro de Bosque y Suelo que hace una semana se dio a conocer en Tegucigalpa y constará con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Conservación Forestal y la Fuerza Aérea Hondureña.

Te puede interesar: Emergencia declaran municipalidades por daños del gorgojo de pino

El proyecto ya ha identificado las zonas del país donde se comenzará a distribuir las “pallet” que se usarán preferentemente en los sitios más aislados y de más difícil acceso, mientras el método tradicional seguirá siendo utilizado en el resto del país.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *