Honduras se prepara para el apagón analógico

septiembre 6, 2019

CONATEL ha anunciado que para el 2020 todos los canales locales deberán emitir su señal en el formato digital bajo el estándar ISDB-Tb y así toda la televisión hondureña será digital.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras adoptó en el 2007 como política pública la decisión de migrar de la Televisión Análoga a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta medida permite a los televidentes hondureños el acceso en forma gratuita a la oferta de televisión abierta de canales públicos y privados, con calidad de video en alta definición.



Además, genera un ahorro significativo en la utilización de un bien finito como el espectro electromagnético (dividendo digital).

La decisión de migrar hacia la TDT, implica importantes esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión a cargo de los concesionarios y operadores de la televisión abierta pública y privada. También permitirá una adecuación en los mecanismos receptores de la señal en los hogares hondureños.

TEN Canal 10 (Televisión Educativa Nacional) fue el primer canal en transmitir bajo el formato digital ATSC, desde 2007 transmite en la frecuencia 10.1 en San Pedro Sula y 20.1 en Tegucigalpa con una definición de 480i. (www.tencanal10.tv)

Los Beneficios

La señal es gratis

Con la TDT no hay afiliaciones, suscripciones o cuotas mensuales. Para acceder a la señal solo se debe contar con una antena y un televisor compatible. En algunos casos se requiere, además de la antena, un decodificador.

Nuevos servicios

La digitalización de la señal permite que los canales de televisión ofrezcan nuevas funciones que van más allá de los contenidos audiovisuales y que refuerzan la experiencia del televidente. Por ejemplo, mayor número de canales, guía de programación, recepción de emisoras y subtítulos para personas con limitaciones auditivas (closed caption).

Contenidos en alta definición

Los canales tienen la posibilidad de emitir su señal en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés). Esto incrementa la calidad de imagen y sonido. Para disfrutar de la programación en HD, cada usuario debe contar con un televisor que soporte esta resolución.

Mayor número de canales

La digitalización de la televisión permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico y transmitir más de una señal por una misma frecuencia. El resultado concreto para los televidentes es un aumento en la oferta del número de canales y emisoras disponibles.

CONATEL ha anunciado que para el 2020 todos los canales locales deberán emitir su señal en el formato digital bajo el estándar ISDB-Tb y así toda la televisión hondureña será digital. La fecha establecida es el 01 de Enero de 2020, la cual se ha prorrogado desde 2018.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *