Honduras reporta nueve casos de hongo negro

agosto 19, 2021

 

Honduras



Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron este jueves un nuevo caso de mucormicosis, una infección contagiosa y que se conoce popularmente como hongo negro, en una mujer que tuvo COVID-19, que se suma a los otros ocho detectados en los últimos meses.

“Lastimosamente tenemos que dar esta noticia, sumamos nueve casos de mucormicosis, muy conocido como hongo negro», dijo a periodistas la jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

Señaló que el nuevo caso de la infección está asociado a una paciente, con antecedentes de diabetes, de la ciudad de Choluteca, en el sur de Honduras, fronteriza con Nicaragua, que tuvo COVID-19.

Este caso se suma a los otros ocho confirmados por las autoridades sanitarias entre junio y agosto, de estos fallecieron tres.

«Las personas debemos evitar plantas en descomposición, polvo, frutas o alimentos en descomposición, y mucho más cuando hemos tenido COVID-19, porque quedemos con el sistema inmune comprometido y el hongo se vuelve oportunista», explicó la alta funcionaria.

Pavón instó a la población a vacunarse contra el coronavirus y mantener las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

«No salga sin su mascarilla, porque el cuidado de su salud es su responsabilidad», subrayó Pavón, quien afirmó que las personas que sufren diabetes son las que más riesgos tienen de contraer la infección por este tipo de hongo.

Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

Estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos en la ingesta de estos productos, por contacto directo con la piel -a través de una herida abierta-, o al respirarlos.

La Secretaría de Salud y médicos que están en primera línea de atención durante la pandemia han pedido a pacientes recuperados de coronavirus, principalmente con antecedentes patológicos, que eviten la exposición a hongos de la familia de los mucorales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *