HONDURAS: reos intentan motín en «El Pozo II»

mayo 27, 2017

Los reos habrían intentado un motín este sábado debido a que no les han permitido visitas familiares desde que fueron trasladados a La Tolva.

Morocelí, El Paraíso

Los reos que guardan prisión en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo II», ubicada en la zona de La Tolva, en Morocelí, El Paraíso, intentaron llevar a cabo un motín este sábado, luego de 11 días de duro confinamiento.



Los reos llevados a La Tolva, en mayoría miembros de maras y pandillas, realizaron la acción en señal de protesta debido a que no se les ha permitido tener visitas de sus familiares desde que fueron trasladados a esa cárcel el pasado 16 de mayo.

Según versiones oficiales, un grupo de reos golpeó fuertemente paredes y puertas, exigiendo salir del lugar, así como la visita de sus familiares. Los guardias penitenciarios controlaron rápidamente el intento de motín, mientras que la seguridad perimetral fue reforzada.

Autoridades del Instituto Penitenciario Nacional confirmaron que no hubo reos heridos a raíz del intento de motín en La Tolva, y que esto se debe a las medidas extremas de seguridad que no permiten las facilidades y privilegios que antes tenían. Actualmente los reos duermen sobre camas de concreto, una dura condición con respecto a las facilidades descubiertas en Támara y en otras cárceles del país.

Cerca de 800 reos de la Mara MS-13 y de la Pandilla Barrio 18 fueron trasladados a «El Pozo II» desde la Penitenciaría Nacional así como desde otras cárceles del país, en rápida respuesta a la fuga de 18 pandilleros de Támara, y de los cuales solamente uno ha sido recapturado, en un operativo realizado en Tiloarque, en Tegucigalpa.

LEE ADEMÁS: Así trasladan 650 pandilleros a La Tolva (VIDEO)

La Tolva fue la segunda cárcel de máxima seguridad puesta en funcionamiento por el actual gobierno. Tiene una capacidad de alojamiento de 1,344 reos, distribuidos en 8 módulos. Actualmente guardan prisión unos 773 privados de libertad.

El Pozo II está construido en un área de más de 16 manzanas, y el mismo tuvo un costo de 23 millones de dólares, financiados con el pago de la tasa de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Reos llevados a La Tolva ya usan uniforme naranja (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *