Honduras registra primer caso de la viruela del mono

agosto 12, 2022

Tegucigalpa, Honduras. 

De manera preliminar la Secretaría de Salud (Sesal), confirmó la presencia del primer caso de la viruela del mono en Honduras.



La información fue constatada por el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, quien aseguró que se trata de de un paciente del sexo masculino menor de 50 años de edad originario del Distrito Central.  

Según constató el médico, el paciente se encuentra estable y no presenta hasta el momento ninguna complicación. Pese a ello, el paciente está aislado de sus familiares para evitar que el virus se propague.

En este sentido, Matheu recomendó que a partir de ahora, cada paciente que se contagie del virus símico deberá mantenerse aislado hasta que «las afecciones estén completamente secas o resueltas, hayan caído y se haya formado una capa fresca de piel intacta”.  

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que la infección dura entre uno y 21 días, además cualquier persona está propensa a sufrir la enfermedad por transmitirse por contacto directo.

Hasta el momento, el mundo registra un total de 26,017 casos confirmados de la viruela símica. 

SÍNTOMAS 

La viruela del mono es capaz de producir en el cuerpo humano padecimientos como: pústulas en la zona ano-genital, fiebre, inflamación de los ganglios, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular y de garganta, entre otros…

Y aunque varios países del mundo ya anunciaron la producción de vacunas contra tal enfermedad, surge la preocupación de su las dosis pueden o no proteger el cuerpo humano de la enfermedad, puesto que las vacunas que se están usando contra la viruela del mono no son específicas de esta enfermedad, sino que están diseñadas para la viruela tradicional.  

Aunque parece que arrojan una Efectividad del 80% con la pauta completa de dos dosis.  

Este inmunizante no evita el contagio de la viruela del mono, solo mejora el pronóstico de los afectados y evita muchos de los síntomas, pero no es esterilizante. 

Es por ello que la OMS recomienda estar muy atento a los síntomas descritos antes para detectar la enfermedad cuanto antes y pide a las personas que muestren signos de la enfermedad que se aíslen para no propagar el virus. 

PREVENCIÓN

Para evitar que la enfermedad llegue a afectarle debe tomar una serie de recomendaciones instruidas por la OMS.

  • Tenga cuidado de los baños públicos y zonas de uso común sin la desinfección apropiada.
  • No intercambie objetos ni artículos personales.
  • Use mascarilla en sitios concurridos y cerrados.
  • Manténgase al aire libre el mayor tiempo posible. 
  • Guarde distancia social.
  • Valore la vacunación si está al alcance. 
  • Lave sus manos con agua y jabón. 

https://www.instagram.com/reel/ChLVYD-lWuO/?utm_source=ig_web_copy_link

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum