Honduras registra mayor índice de crecimiento en Centroamérica

septiembre 16, 2018

El desarrollo en Centroamérica fue impulsado por la evolución favorable de las actividades económicas de agricultura, silvicultura y pesca, industria manufacturera entre otros.

 

 



 

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), emitieron un informe en el que detallan que la economía hondureña registró el mayor crecimiento en Centroamérica al cierre del primer semestre del presente año.

Conforme con la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), a junio de 2018, las economías de Centroamérica, en su conjunto crecieron 2.4 por ciento.

Lea aquí:   Pocas lluvias favorecen a productores de Tilapia

Honduras presenta un crecimiento de 3.6 por ciento, la mayor tasa de variación, seguido de Costa Rica con 3.4 por ciento, El Salvador observa un repunte de 3.2 por ciento, Guatemala de 2.6 por ciento y Nicaragua aparece en el último lugar con una caída estrepitosa de -1.2 por ciento, después de haber sobresalido en ese mes de 2017 con un 6.1 por ciento.

Las economías centroamericanas fueron impulsadas por la evolución favorable de las actividades económicas de agricultura, silvicultura y pesca, industria manufacturera, construcción, comercio, transporte y de almacenamiento.

Pese a que la economía de la región se mantiene en la senda positiva, en todas se observó un menor dinamismo; en el caso de Honduras se explica, en parte, por la desaceleración en la producción de café y la contracción en las exportaciones de productos agroindustriales.

En Guatemala perjudicó el leve aumento de la demanda interna (inversión y consumo privado) y la reducción en las exportaciones, mientras, la caída de Nicaragua obedece a los efectos del conflicto sociopolítico.

El Programa Monetario 2018/2019 estima un crecimiento económico entre 3.8 por ciento -4.2 por ciento y una acumulación de reservas internacionales que permita continuar alcanzando una cobertura superior a 4.5 meses de importación de bienes y servicios, coadyuvando a preservar la posición externa del país.

Por su parte, el reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), establece que Honduras crecería 3.9 por ciento, al cierre de este año, entre siete países de Latinoamérica donde se expandiría más la economía.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *