Honduras recibe los primeros 10 mil reactivos para la detección de nuevas variantes del COVID-19

abril 21, 2021

Tegucigalpa, Honduras

La jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia Mitzi Castro, manifestó este día que ya están en el país los primeros 10 mil reactivos para realizar investigaciones si existen o no en el país nuevas variantes de la COVID-19.



“Esa es la buena noticia que tenemos pronto el Laboratorio Nacional de empezará con el análisis de las variantes, para hacer la vigilancia genómica de las cepas de la COVID-19 que probablemente circulen en el país”, dijo Castro.

La funcionaria, explicó que se va a utilizar un solo reactivo y posteriormente se va a saber si la muestra tiene esta variante, entonces se estarán enviando nuevamente al laboratorio de Brasil, pero se va avanzando en el tema procesando estas pruebas en el país.

Agregó, que los reactivos que se van a utilizar en el país podrían empezar a procesar las muestras mañana o pasado ya que únicamente faltan trámites aduaneros para iniciar con el funcionamiento.

Castro, enfatizó que estos insumos donados son especiales para poder determinar si hay esas variantes de la COVID-19, ya que estas son seleccionadas con criterios especiales para poder buscar estas cepas.

Muestras enviadas a Brasil

Con respecto a las muestras enviadas a Brasil la jefa del laboratorio, detalló que debido a la gran cantidad que se están procesando en ese país, probablemente en esta semana estén llegando los resultados a Honduras pero igual en el país ya se van a empezar a procesar estas pruebas.

Por otra parte, explicó que uno de los criterios que se tienen es seleccionar las muestras por PCR-rt, ya que en casi todo Centroamérica se han registrado las nuevas variantes de la COVID-19.

Son más de 74 países de América Latina que ya presentan esta nueva cepa de la COVID-19, hay cualquiera de las tres nuevas variantes que está circulando porque esta es de alto nivel de contagio.

Finalmente, la doctora Mitzi Castro, recomendó a la población que ante la presencia de cualquier síntoma que acuda de inmediato a buscar asistencia médica ya que hay demasiado relajamiento y aunque esta nueva variante no es más mortal pero si más contagiosa.

Por lo que el llamado para la ciudadanía es que si alguien de la familia sospecha que tiene la COVID-19, inmediatamente se auto-aisle ya que entre más carga viral hay, existe más probabilidad de que se contagien todos los que habitan en el hogar y son más vulnerables las personas con enfermedades de base.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *