HONDURAS: primer trimestre deja 700 incautaciones de droga

abril 4, 2017

Según el Sistema Estadístico de la Policía Nacional, en los meses de enero, febrero y marzo fueron detenidas y puestas a las órdenes de los tribunales de justicia 470 personas, vinculadas al delito de posesión y tráfico de sustancias ilegales y han dejado unas 700 incautaciones de droga

Tegucigalpa, Honduras

Mediante un boletín emitido por el departamento de comunicación de la Policía Nacional, se dio a conocer que la institución armada, durante el primer trimestre del año, unas 470 personas han sido detenidas por narcomenudeo, al menos unas 700 incautaciones de droga y la desarticulación de 15 bandas delictivas.

El informe señala que el tráfico de droga ilegal es uno de los ilícitos que más afecta al país, no solo por los daños que causa en la salud de los consumidores, sino por las repercusiones negativas que tiene en la seguridad ciudadana.



Homicidios relacionados a las disputas de territorio para su distribución y venta, la adquisición de armas de fuego con la que se cometen muertes violentas, entre otros, elevan la incidencia delictiva, principalmente en las ciudades con mayor población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Parte de las estrategias que implementa la Policía Nacional en aspectos de seguridad van orientadas a la desarticulación de estructuras criminales que se dedican al tráfico de droga en menor escala o narcomenudeo.

Lee también: Droga incautada cuesta millón y medio de lempiras

Solo en el primer trimestre del 2017 se han efectuado operaciones focalizadas al combate del narcomenudeo lográndose realizar 697 incautaciones de droga, en todo el país. Marihuana Cocaína y Crack son los alucinógenos más confiscados por ser los de mayor demanda por los consumidores.

Durante acciones policiales realizadas en diversos puntos del país se han incautado unos 298 gramos de cocaína y 1,600 puntas del mismo alucinógeno listo para la venta, mientras a los que trafican con marihuana se les confiscó 962 libras de la hierba.

Esta droga que se sacó de circulación tiene un valor en el mercado de consumo superior al millón y medio de lempiras.

Las bandas que distribuyen cocaína y sus derivados están teniendo problemas para suplir el mercado debido a controles más efectivos por parte de los órganos de seguridad del Estado en puntos fronterizos, espacios aéreos y marítimos, que  dificulta a los cárteles el trasegar con drogas por el territorio nacional.

Es por eso que alucinógenos como la marihuana están teniendo mayor demanda en los últimos años, por lo que las acciones de la Policía Nacional y otras instituciones de lucha contra la narcoactividad van orientadas a identificar zonas del país destinadas para su cultivo y las redes de distribución.

470 detenidos y 15 estructuras desarticuladas

Según el sistema estadístico de la Policía Nacional (sepol.hn), en los meses de enero, febrero y marzo fueron detenidas y puestas a las órdenes de los tribunales de justicia 470 personas, vinculadas al delito de posesión y tráfico de sustancias ilegales en perjuicio de la salud de la población hondureña.

El código penal hondureño establece una pena de 15 a 20 años de reclusión y una multa que va de uno a cinco millones de lempiras para quien trafique con drogas, estupefacientes o sustancias controladas.

Mediante operaciones especiales y allanamientos se han desarticulado hasta la fecha un total de 15 estructuras criminales ligadas a la narcoactividad en ciudades como Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula y La Ceiba, lugares donde se registran las mayores incautaciones.

Una de esas bandas capturadas es la conformada por integrantes de la mara MS-13 que operaba en el sector de Peña Blanca, Cortés, quienes eran los encargados de la distribución en la zona cercana al Lago de Yojoa.

Ocho personas dedicadas a la distribución en menor escala fueron aprendidas por elementos de la fuerza especial Tigres, junto a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y policías preventivos  en los municipios de El Progreso y Santa Rita, del departamento de Yoro, en el marco de la Operación Tormenta de Fuego III.

Programas de prevención

Incautar droga y desarticular bandas no es suficiente para combatir el flagelo, es por eso que la Policía Nacional implementa desde el año 2012 una estrategia integral para evitar el consumo entre los jóvenes.

Programas como el GREAT, por sus siglas en inglés, buscan que niños y adolescentes tengan mayor conciencia de los riesgos a los que se exponen con el consumo de drogas y el involucramiento con bandas dedicadas a este flagelo.

Instructores policiales han capacitado a más de 160 mil alumnos bajo esta modalidad en los últimos años y se ha establecido la meta de instruir a 80 mil más para finales de 2017.

Mediante un convenio suscrito con la Secretaría de Educación, la institución policial se compromete a realizar patrullajes preventivos en centros educativos públicos y privados que son asediados por bandas distribuidoras de drogas.

A través del Sistema Nacional de Emergencias 911 se están recibiendo de forma confidencial denuncias que facilitan la identificación de personas ligadas a esta actividad ilícita.

Golpes contundentes a las bandas del narcomenudeo por parte de las instituciones que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), de la que es parte la Policía Nacional dejan como resultado en estos primeros 90 días del año una reducción de 8.02 por ciento en la tasa de homicidios en comparación con el mismo lapso del 2016, reza el informe divulgado este martes.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *