Honduras presidirá temas económicos en FOCALAE

agosto 21, 2015

En el marco de las reuniones del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrado en San José, Honduras logró el apoyo de los países Latinoamericanos para presidir por parte de América Latina, el Grupo de trabajo sobre Comercio, Inversión, Turismo, Pequeña y Mediana Empresa, durante un periodo de dos años; Grupo que será Co-presidido con Indonesia, país que representará a los países del Este Asiático.
La VII Reunión Ministerial, fue inaugurada este día por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís  y el Canciller Manuel González Sanz, quien manifestó que esta cita que reúne a 34 países de América Latina y Asia del Este, representa una oportunidad para relanzar el Foro, y para estrechar las relaciones entre ambas regiones.  
El Focalae cuenta con cuatro grupos de trabajo: Cooperación Socio Política y Desarrollo Sostenible; Cultura, Juventud, Género y Deportes; Comercio, Inversiones, Turismo y Pymes; y la de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.  
Es importante destacar la participación que tuvieron por primera vez en el Foro, los representantes de las entidades financieras de ambas regiones, como el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), BID, Eximbank Corea, y algunos empresarios de Malasia y Tailandia.  
En ese marco, el Ministro Alden Rivera, Jefe de Delegación de  Honduras propuso al Foro que considerara la creación de un quinto grupo de trabajo integrado por las entidades financieras, el cual fuera transversal a los cuatro grupos del FOCALAE.
Iniciativa que fue recogida  en el resumen del Foro y acogida por algunos países como China, Indonesia, Japón y República Dominicana, de incorporar a las instituciones financieras de ambas regiones en este proceso.            
Al final del encuentro se adoptó la Declaración de San José y se hizo el traspaso a los  nuevos Co presidentes de FOCALAE para el periodo 2015-1017 que serán Guatemala y Corea.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *