Honduras presenta en EEUU solicitud que pide la aprobación de un nuevo TPS

diciembre 4, 2020

Confiamos en la solidaridad del pueblo y gobierno de los Estados Unidos” enfatiza el diplomático”.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller Lisando Rosales, en representación del gobierno hondureño, presentó hoy ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).



La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

Tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia del Covid- 19, y las tormentas tropicales Eta y Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.

“En virtud de lo anterior, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, solicito respetuosamente a usted Señor Secretario, se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno, califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, expresó el canciller Rosales en la nota enviada a Wolf.

En la petición el gobierno de Honduras expuso como el TPS otorgado a partir de 1999 fue significativo para aliviar los devastadores impactos que el Huracán Mitch causó a la infraestructura y economía del país porque permitió a miles de hondureños que pudieran trabajar legalmente en Estados Unidos y ayudar económicamente a sus respectivas familias.
Honduras también reiteró su agradecimiento al gobierno estadounidense por la relación bilateral existente, la que calificó de robusta y sostenida fundamentalmente en la práctica de valores y principios comunes.

Confianza

“Confiamos en la solidaridad del pueblo y gobierno de los EEUU. Un nuevo TPS para nuestros hermanos hondureños”, subrayó también el canciller en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social el rector de la diplomacia hondureña además recalcó que la nueva designación ayudará a Honduras a enfrentar el reto de reconstrucción social y económica sostenible que se ha iniciado el país ante las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid – 19 y las destrucciones dejadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“El esfuerzo está volcado en el respaldo a nuestros compatriotas”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández de su cuenta en esa misma red social.

Hernández amplió que la solicitud para un nuevo TPS, presentada por el canciller Rosales, busca beneficiar a todos los hondureños que viven en esa nación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *