Honduras podría ser el primer país con uso obligatorio de mascarilla

mayo 17, 2020

Hasta la semana pasada se habían entregado más de un millón de mascarillas en los lugares más afectados por la propagación del coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández anunció que envió un proyecto de ley al Congreso Nacional para establecer el uso obligatorio de mascarillas en Honduras, así como la aplicación de protocolos de bioseguridad, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.



Hernández confirmó mediante sus redes sociales la iniciativa girada al Congreso Nacional, buscando proteger la vida y la salud de todos los hondureños, en un momento en que la enfermedad covid-19, causada por el coronavirus, ya suma 2.318 casos y 133 decesos en Honduras.

El titular de Casa de Gobierno expresó mediante Facebook: «Obligatorio uso de mascarilla y protocolos de bioseguridad, así como sanciones para los que incumplan y pongan en riesgo su vida y la de los demás. En conjunto con la Mesa Multisectorial para enfrentar pandemia del #COVID19, envié al Congreso Nacional HN esa iniciativa».

La iniciativa contempla además, según el presidente Hernández, convertir a Honduras en el primer país en el que cada uno de sus pobladores cuenta con una mascarilla, y por eso se puso en marcha el Programa Todos Con Mascarillas, por vos, por tu familia y por Honduras.

«Si no me equivoco, seremos el primer país en el que cada ciudadano puede contar con una mascarilla», dijo Hernández el pasado 8 de mayo al rendir un primer informe de los avances de esa iniciativa.

Expresó que «lo que se busca es que cada ciudadano, cuando salga de su casa a trabajar o a cualquier actividad que requiera, va a tener esa mascarilla».

El programa comprende distribuir nueve millones de mascarillas de algodón en todo el país, una mascarilla llamada A 3, por su tres propiedades: antifungicida, antibacterial y antiviral, y que es elaborada por el sector maquillador de Honduras.

Proteger la salud y la vida

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó el envío del proyecto de ley al Congreso Nacional, a solicitud del mandatario.

«Por instrucción del Presidente de la República Juan Orlando Hernández he enviado una iniciativa de ley al Congreso Nacional HN, para establecer el uso obligatorio de las mascarillas y la aplicación de los protocolos de bioseguridad para proteger la salud y la vida», manifestó Díaz, también mediante su cuenta de Facebook.

Díaz explicó que «esta iniciativa contempla sanciones contra individuos y establecimientos que pongan en peligro la salud de la población».

El ministro refirió que «para esto también el Gobierno está asegurando a través de las alianzas con las Asociaciones de Maquiladores y la Industria Textil, la suficiente cantidad de mascarillas para todos, iniciando por los más necesitados».

La entrega de mascarillas se realiza mediante diversos esquemas, uno de ellos el de casa por casa, realizada por Protección Civil, Policía Nacional y a la que se han incorporado diversos sectores, realizando la distribución en diversos departamentos de Honduras.

También se realiza por medio de la modalidad de descentralización, que comprende la entrega por medio de las gobernaciones departamentales y las alcaldías, para llegar a cada rincón y a cada municipio de los 18 departamentos del país.

El tercer medio de distribución es el que implica al sector económico vulnerable o grupos que están identificados a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y se realiza por medio de las Bolsas Solidarias.

Hasta la semana pasada se habían entregado más de un millón de mascarillas en los lugares más afectados por la propagación del coronavirus y para esta semana se tiene previsto recibir tres millones más para continuar con el proceso de entrega en todo el país.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *