Honduras participó en Asamblea Mundial de la Salud

junio 3, 2015

Honduras participó en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, donde la titular de Honduras, Edna Yolani Batres encabezó la delegación y participó con Ministros de Salud y Representantes del más alto nivel de más de 193 países expusieron en el debate general de la Asamblea sobre el tema “La Resiliencia en los Sistemas de Salud Nacionales”.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller, afirmó en su discurso inaugural que “La reforma estructural no llevará a nada si no hay los recursos necesarios”. Cabe destacar también lo expuesto por el Ministro Suizo del Interior el Señor Alain Berset, quien dijo “todo debería ser resiliente, un sitema de salud resiliente debe ser una prioridad para los gobiernos”.



Durante la Asamblea, la Canciller de Alemania, Angela Merkel, apuntó que dentro de las prioridades de la presidencia alemana del G-7, está la ayuda al sistema sanitario mundial, por lo que dispusieron de 200 millones de dólares de presupuesto para el 2015; de ese presupuesto 70 millones, ya han sido destinados para África.  «La salud es un derecho humano», dijo la Canciller, quien enfatizó que es urgente elaborar un plan de respuesta a desastres a nivel mundial que hagan frente a las epidemias.  “La dignidad del ser humano no puede ser un límite por ningún concepto”, dijo. La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano supremo de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud -OMS. Adopta resoluciones sobre las acciones de la OMS, nombra al Director General y aprueba el proyecto de presupuesto.  Este año más de 3,000 delegados de los 193 Estados Miembros de la OMS, junto con muchos actores no gubernamentales asistieron a la 68ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.

Por su parte, la Dra. Batres, inició su discurso diciendo “En esta 68 Asamblea Mundial de la Salud, los países de Las Américas tendremos la oportunidad de dar a conocer el trabajo comprometido y con perseverancia que hemos llevado a cabo para alcanzar mejores niveles de salud para nuestros pueblos”. Continuó, “Nos enorgullece ser país miembro de la primera región que logra la eliminación de la rubeola y rubeola congénita”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *