Honduras participa en reunión de Cancilleres CELAC-UE

junio 9, 2015

Los de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), se reunieron hoy en Bruselas, previo a la II Cumbre CELAC-UE, a realizarse los días 10 y 11 del presente mes, bajo el lema: “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, que contará con la participación de los Jefes de Estado de los países de ambos continentes.

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores fue presidida y dirigida por Ricardo Patiño, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, país que ostenta la Presidencia Pro-tempore de la CELAC y Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión, donde se está discutiendo sobre temas de interés de ambas regiones entre ellos: medio ambiente, energía renovable, migración, educación, propuestas de desarrollo, trabajo conjunto, financiamiento, cooperación, entre otros.



Previo a la reunión birregional de Cancilleres, los Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC se reunión para fijar una posición frente a la Unión Europea en los temas prioritarios de la comunidad, destacando seguridad y migración. Asimismo los Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron en preparación para la Cumbre SICA-UE, a realizarse el 11 de junio en esa misma ciudad.

Los Coordinadores Nacionales de Honduras estuvieron presentes en las reuniones técnicas con el apoyo de los funcionarios de la Embajada de Honduras ante Reino de Bélgica y Misión ante la Unión Europea, por Honduras la delegación es liderada en la reuniones previas a las Cumbres por el Embajador Roberto Ochoa Madrid, Subsecretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Embajador Roberto Flores Bermúdez, ante Reino de Bélgica y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

La Cumbre CELAC-UE tiene como objeto trabajar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa y de América Latina y el Caribe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *