Honduras participa en el XVII Foro de Diálogo y Cooperación SICA – Japón 

febrero 6, 2015

El 5 y 6 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, el XVII Foro de Diálogo y Cooperación SICA – Japón, con la presencia de los Viceministros de Relaciones Exteriores de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus representantes junto al Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
La reunión fue inaugurada por el Viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala, Embajador Carlos Ramiro Martínez, en representación de la Presidencia Pro-tempore del SICA y por el Señor Yasushi Takase, Director General para Asuntos de América Latina y el Caribe.
El foro se desarrolló en un ambiente abierto al dialogo y al intercambio de precepciones entre ambas partes, destacándose la importancia de utilizar el mecanismo de cooperación existente, la atracción de compañías japonesas a la región con el fin de incrementar el intercambio comercial e incentivar la inversión y generación de empleo en Centroamérica.
Se aprobaron 8 iniciativas de cooperación técnica y científica identificadas por la Institucionalidad del SICA en los sectores de: pesca y acuicultura, gestión integral del riesgo, fortalecimiento institucional, educación y cultura, salud y medio ambiente.
Por otro lado, se abordaron temas de actualidad mundial que son parte de la agenda internacional de los gobiernos centroamericanos y del Japón, destacando el estado actual de la integración centroamericana, la seguridad regional, las reformas del Sistema de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad y la importancia de las estrategias de prevención a los desastres naturales y el cambio climático.
Los Países del SICA y Japón reafirmaron la realización del II Foro de Negocios SICA-Japón en Guatemala en mayo del año 2015, con el fin de fortalecer las



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *