Honduras ocupa el segundo lugar con la canasta básica más cara en Centroamérica

marzo 17, 2018

Tegucigalpa, Honduras.

El costo de la Canasta Básica Alimenticia (CBA),  se sitúa en 352.5 dólares, equivalente a 8,326 lempiras, según el informe del Mercado de Trabajo y Salario Mínimo en el periodo 2016- 2017.



Honduras es el segundo país con los precios más altos en los productos básicos para el consumidor.

Guatemala es el país que muestra la CBA con el costo más alto de la región con 512.9 dólares, posicionándola como la numero uno de la lista centroamericana,  Costa Rica en tercer lugar ($305.9), seguido de Nicaragua ($ 303.5) y El Salvador registra el precio más bajo con 198.6 dólares.

Lea aquí: Honduras exportará 18 contenedores de melón a la semana a México

Gasto

Los hogares hondureños,  están constituidos por cinco personas en promedio y tienen ingresos de 12,469.6 lempiras por hogar en el que trabajan dos miembros.

El ingreso medio de estos trabajadores es de 6,234.8 lempiras, lo cual es menor al salario mínimo promedio, que es de 8,910 lempiras mensuales.

Acceso

El 60.9% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2.5 dólares al día).

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7, lo que convierte a Honduras en el país más desigual de América Latina y en la posición seis a nivel mundial, tomando en cuenta la distribución de los ingresos, según el ranking del Banco Mundial.

Vea aquí: Instalarán feria de emprendedores este domingo en Tegucigalpa

Lo anterior expone que la mayoría de hogares no acceden a la canasta básica, ya que con los pocos ingresos deben cubrir los gastos de salud y educación.

El BM y otros organismos multilaterales recomiendan a los gobiernos enfocar sus esfuerzos en el crecimiento inclusivo, priorizando el sector agroalimentario.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *