Honduras obtiene derecho soberano de salida por el Océano Pacífico

octubre 30, 2021

Tegucigalpa. Como algo histórico catalogó el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, que Honduras haya obtenido el derecho soberano que le garantiza la salida por el Océano Pacífico.

Ayer, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron un tratado de delimitación de las fronteras marítimas en el Océano Pacífico.



“Hoy celebramos un gran paso que se dio el día de ayer con la firma del tratado entre ambos presidentes, de Honduras y Nicaragua”, comenzó.

“Esto nos garantiza que Honduras tiene asegurada su salida al Pacífico, eso trae grandes beneficios, no solamente para el golfo de Fonseca, sino que para Honduras en general”, aseguró.

“Siempre habíamos peleado porque a Honduras se le reconociera el derecho de salir al Pacífico, con todos los componentes y cualidades que eso implica, pero no se nos había reconocido”, dijo.

“Con la firma de este tratado, Nicaragua dice que reconoce que Honduras tiene soberanía sobre aguas de la bocana del golfo de Fonseca hacia el Océano Pacífico”, explicó.

“Con eso se resuelve, de manera pacífica, un conflicto que ha durado más de 100 años, por eso es que decimos que logramos algo histórico para ambos países”, afirmó.

“Honduras tiene derecho soberano de la mitad de la bocana, 3.68 millas, eso es algo extraordinario, lo que faltaría es que El Salvador reconozca que todos tiene partes iguales, 6 millas Honduras, 6 Nicaragua y 6 El Salvador, mencionó.

Puerto

Díaz aseguró que este tratado da la pauta para la construcción de un mega puerto en la isla de Amapala y que la capital tenga la salida de mercancías por el Océano Pacífico.

“Esto es histórico porque Honduras reafirma su soberanía y eso nos llena de mucha alegría y lo celebramos”, expresó.

“Esto viabiliza la construcción del puerto de Amapala, como un mega puerto, así como San Pedro Sula tiene a Puerto Cortés como un punto de salida de toda la producción, esto abre una gran oportunidad para Tegucigalpa”, concluyó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *