HONDURAS: maras y pandillas ocasionan millonarias pérdidas

febrero 23, 2017

Las estructuras criminales como las maras y pandillas en Honduras, han incendiado al menos 20 autobuses de pasajeros y unos doce camiones repartidores.

Tegucigalpa, Honduras – El esquema de terror impuesto por las maras y pandillas en Honduras, ha causado pérdidas por el orden de unos 100 millones de lempiras en daños a empresas distribuidoras de alimentos, lácteos, café y transporte. Solo entre el 2013 hasta el 2017,  estas organizaciones terroristas, han quemado por lo menos unos veinte buses de transporte de personas y más de  una docena de camiones repartidores de agua purificada, refrescos, café, lácteos y otros productos.

Mira también: HONDURAS: los mensajes de la muerte (vídeo)



El gobierno de Honduras, a través del Congreso Nacional aprobó las nuevas reformas penales, a “La Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad” aprobada con 71 votos a favor, con el objetivo de  reducir las pérdidas millonarias que están provocando daños  críticos a la economía nacional, provocadas por las maras y pandillas. Al tipificar la quema de buses como actos de terrorismo, así como la calificación de extorsión, con el simple hecho de enviar un mensaje o una nota amenazante a una persona exigiéndole una cantidad determinada de dinero, además del uso de pruebas anticipadas para los testigos protegidos.

El fenómeno social de las maras continúa creciendo, la actividad delincuencia no cesa, al contrario estas estructuras criminales, parecen desafiar el esquema de seguridad del gobierno.  En el mes de febrero de 2017, se reporta un repunte en los casos de delincuencia organizada, quema de cinco camiones repartidores de lácteos, homicidios, masacres, además del  cierre masivo de empresas por extorsión, una de ellas es el instituto Modelo en Tegucigalpa, que cerró operaciones al no cesar las amenazas de extorsión a las que estaba sometidas.