Widget Image
Mara Salvatrucha paga a policías de SPS

Honduras: Mara Salvatrucha sigue pagando sobornos a la policía

En la hoja detallan pagos de 60 mil lempiras a policías de La Planeta; 50 mil a los de La Paz (La Lima) y 30 mil a los de La Pradera

 

San Pedro Sula, Honduras

El Ministerio Público tiene en su poder, documentación que la Mara Salvatrucha (MS-13) pagaba mensualmente a funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) y a miembros de la Policía Nacional, en la zona norte para que le ayudaran en sus negocios.

Todo salió a la luz en los operativos realizados por Avalancha III, conforme al recuento de la operación, las autoridades tienen en su poder los listados, donde se registra pagos a policías de La Planeta, La Paz y de Chamelecón.

Vea además: SAN PEDRO SULA: Incautan 3 millones en negocio de la MS (VIDEO)

Los libros decomisados a los pandilleros registran los propietarios y negocios que pagaban religiosamente la extorsión a los “torones” de la MS-13, lo incluían en un renglón registrado, con puño y letra del “contador”, como “pagos a la jura”, cantidades que iban entre 30, 50, 60 y 100 mil lempiras.

Dentro de la documentación que encontraron los fiscales y agentes, que son cuadernos, en los cuales registraban los negocios y personas a las que les cobraban semanalmente la extorsión, detallan también los pagos, escritos con puño y letra, a policías locales.

En la hoja detallan pagos de 60 mil lempiras a policías de La Planeta; 50 mil a los de La Paz (La Lima) y 30 mil a los de La Pradera e igual cantidad a los de Chamelecón.

Le interesa: Avalancha III: se desarticulan y aseguran 63 bienes de la MS

Informa el MP que los nuevos “Torones” de la Mara Salvatrucha también habrían entregado sobornos a agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) asignados al archivo criminal para registrar cambios a los antecedentes criminales.

Otro de los gastos que hizo la MS-13, era para pagar a personal del Instituto de la Propiedad (IP) de San Pedro Sula para que los mantuvieran informados cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los estaba investigando dados los requerimientos de información.

Por consiguiente, la ATIC inició una nueva investigación para llegar a los funcionarios y agentes que colaboraron con la Mara Salvatrucha.