Honduras: Maestros “imploran” aumento salarial y mejoras educativas

septiembre 16, 2018

Docentes demandan un aumento salarial y el mejoramiento en los centros de enseñanzas del país.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Roberto Tróchez, manifestó que, “El Gobierno se olvida que nosotros tenemos familias y que nuestros salarios desde hace nueve años están congelados. Es irresponsable cualquier bancada que vote en contra del magisterio en este momento”, esto por la solicitud de un ajuste salarial.

En referencia a ese señalamiento, el docente hondureño reprochó el aumento de más de 50 mil lempiras dado a los diputados del Congreso Nacional.

Lea aquí:   Paracaidistas hondureños crean impresionante espectáculo en el Estadio Nacional

Para Tróchez, “no es posible que no le reajusten un poco de lo que ha perdido el magisterio en salario pese al aumento de la canasta básica, a la energía eléctrica y otros servicios públicos más la devaluación de la moneda hondureña”.

“Somos los únicos empleados públicos que no tenemos prestaciones y cesantías; y hoy pedimos al pueblo, a los políticos y al Congreso un reajuste salarial que nos acerque a la “vida digna”, porque los docentes solo ganamos un poco más de 9 lempiras mensual pese a que el 95 por ciento somos licenciados”, detalló el  docente.

En ese sentido, el titular del COLPROSUMAH apeló al Gobierno acordarse del magisterio y no solo irse sentar y presenciar los desfiles, indicando, “porque cumplimos con nuestro deber en las aulas de clases y es junto ya un aumento de sueldo para los profesores.

Jubilaciones

En cuanto al tema de las jubilaciones, Roberto informó de la presentación de propuestas de reformas a la Ley del Inprema en el pleno legislativo, por ser los aportantes de más de tres mil lempiras de sus salarios para poder mantener sus pensiones que les garantice mejor vida cuando se retiren de la impartición del “pan del saber”.

Asimismo, el representante del gremio enfatizó, que el estado hondureño cada vez más se aleja del “modernismo mundial” al no invertir en educación, por el abandono a la niñez y a las aulas de clases, señalando que las autoridades gubernamentales no envían ni marcadores a las escuelas.

El dirigente del profesorado nacional también solicitó a las autoridades legislativas sostener reuniones no solo para hablar de sueldos o reformas sino a tocar la problemática educativa como ser la merienda escolar y el más de un millón de jóvenes que están fuera del sistema de educación pública del país.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *