Honduras: Los números del Fondo Monetario Internacional

abril 19, 2017

Un crecimiento de 3,4 a 3,6 por ciento, es totalmente insuficiente para hacer subir el nivel de vida de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo Monetario Internacional calcula el crecimiento económico de Honduras en 3,4% para este año y en 3,6% para el próximo.

El crecimiento económico es el incremento de un número de indicadores relacionados con la producción de bienes y servicios, el aumento en el consumo de energía, el crecimiento del ahorro interno, la mejoría dela inversión, el equilibrio en la balanza comercial y otros.



Se presume que los aumentos en estos indicadores mejoran el nivel de vida de la población de un país.

Mira también: Gobierno pagó más de 10 mil millones de Lempiras en deudas de la ENEE

La teoría afirma que el aumento de bienes económicos materiales se relaciona directamente con la mejoría del bienestar socio-económico de la población.

Por esa razón es que el crecimiento económico se usa como una medida de la mejoría de las condiciones de vida en un país.

No obstante, eso no es del todo cierto, en primer lugar porque la medida del bienestar socioeconómico depende también de otros factores y por otro lado, la economía puede crecer por la producción de bienes que tienen efectos negativos para la población.

Mira también: Cuatro aerolíneas interesadas en volar en Honduras

En todo caso, las cifras publicadas por el Fondo señalan que Honduras solo está por encima de El Salvador en crecimiento económico para éste y el próximo año.

A la cabeza del crecimiento centroamericano está Panamá, cuya economía está basada en la prestación de servicios financieros y en la operación del Canal.

Factores externos que afectan economía hondureña

Por otra parte, hay que anotar que los cálculos del Fondo llegaron antes que las acciones belicistas del Presidente Donald Trump hicieran crecer el nerviosismo habitual en el sensible mercado mundial del petróleo.

La posibilidad de una guerra, la consecuente alza en los precios del petróleo y el drástico efecto que el cambio climático está teniendo sobre la producción de alimentos en vastas regiones del mundo, son factores que afectarán el crecimiento de los países, especialmente los más débiles.

En todo caso, un crecimiento de 3,4 a 3,6 por ciento, es totalmente insuficiente para hacer subir el nivel de vida de los hondureños a un estrado que pudiéramos calificar de bienestar. La economía nacional urge de un impulso mucho más acelerado para alcanzar el ritmo que el país necesita.

El gobierno como facilitador, los empresarios privados como motores de la economía y los trabajadores como socios de ese esfuerzo deben comprometer su intención alrededor de los programas de desarrollo como el Plan 20/20 para conseguir el salto cualitativo y cuantitativo que la nación demanda.

Se necesita racionalizar el gasto, moderar el endeudamiento, redirigir la inversión, esclarecer el sistema tributario y en general, enfocar el esfuerzo común en el propósito de ofrecerle a la gente la posibilidad de una real vida mejor.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *