HONDURAS: ¡Llueven peces en Yoro!… (VIDEO)

mayo 25, 2017

Los habitantes de Yoro nuevamente son testigos de la tradicional «lluvia de peces», un fenómeno que ocurre entre mayo y junio desde hace un siglo.

Yoro, Yoro

¿Dónde es que hay lluvia de peces cual milagro celestial? Si usted conoce Honduras, como la canción del floclorista Rafael Manzanares, sabrá entonces que en Yoro, entre los meses de mayo y junio, ocurre un extraño fenómeno, aprovechado localmente y admirado mundialmente: la afamada lluvia de peces.



Este año, la «lluvia de peces» ocurrió el lunes 22 de mayo, según vecinos de la comunidad de Quebrada Seca, en Yoro, lugar en donde se encontraron varios peces, ya en estado de descomposición, sobre los pastizales de la zona. Coincide con el inicio de la temporada lluviosa o como le conocemos, el «invierno».

En los últimos días ha llovido copiosamente en ese lugar, situación que alimenta la tradición de que tras 2 o 3 horas de tormentas, acompañadas de truenos y vientos racheados, llueven del cielos los peces que llegan a alimentar los hogares del vasto departamento de Yoro, así como la curiosidad de propios y extraños, que todavía no dan crédito a esta extraña situación que viene ocurriendo desde hace más de un siglo en nuestro país.

ENTRE LO NATURAL Y LO RELIGIOSO

Este fenómeno, según estudiosos, podría darse debido a variaciones en el clima que provocan lluvias copiosas en un corto rango de tiempo, las cuales elevan el nivel freático de los suelos significativamente y que favorecen a las corrientes subterráneas. Aprovechándose de esa excesiva humedad, los peces perforan los suelos de poco espesor hasta llegar a la superficie.

Sin embargo, las tradiciones orales atribuyen la aparición de los peces al milagro de un sacerdote católico español, el padre Manuel de Jesús Subirana, considerado un santo por los habitantes de Yoro. Subirana permaneció en Honduras entre 1856 y 1864. Cuenta la leyenda que al encontrar mucha gente pobre y hambrienta, Subirana oró durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que ayudara a los pobres a conseguir alimento. Y el milagro ocurrió: hubo lluvia de peces…

Fotos cortesía FACEBOOK: Como Yoro No Hay Dos / Video cortesía: Santos George

TE PUEDE INTERESAR: Honduras: vándalos profanan imagen de San Juan Bosco

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *