Honduras integra evaluación de estrategia de la OIC

noviembre 19, 2015

El Consejo Internacional del Café (OIC) en su 115o Período de Sesiones celebrado en Milán, Italia decidió establecer un grupo de trabajo para coordinar una evaluación estratégica de la Organización Internacional del Café que tenga como objetivo agudizar el foco estratégico y definir mejor las prioridades de la organización y de sus miembros, a fin de proporcionar orientación adecuada a la Secretaría.

El Grupo de trabajo mundial de evaluación de estrategia de la Organización Internacional del Café (OIC)El Grupo de trabajo está integrado por el Director Ejecutivo de la OIC, Robeiro Oliveira Silva; el Presidente del Consejo de la OIC; el Embajador de Honduras en Londres, Iván Romero Martínez, y Representantes de Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Guatemala, Japón, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, la Federación Rusa, Suiza y Estados Unidos entre otros países exportadores y consumidores.



El Embajador Romero Martínez Presidente del Consejo de la OIC ha manifestado el interés de contar con una organización actualizada que responda a las necesidades actuales del sector cafetero mundial y ofreció todo el apoyo de su país en la revisión de la estrategia basado sobre todo en los Convenios, el Plan de acción y la Declaración de Bello Horizonte que constituyen elementos importantes para que el grupo analice el futuro de la Organización.

El Plan tiene 29 acciones que responde a los cuatro objetivos estratégicos generales siguientes:

1.         Servir de foro para el desarrollo de políticas y soluciones que fortalezcan el sector cafetero mundial.

2.         Aumentar la transparencia del mercado cafetero y posibilitar la toma de decisiones basadas en datos exactos y oportunos.

3.         Alentar el desarrollo de la comunicación, la divulgación pública y la difusión de conocimiento de la economía mundial del café.

4.         Promover un sector cafetero sostenible.

La Declaración de Bello Horizonte específicamente manifiesta: «Reconocemos la importancia de proporcionar apoyo y asistencia técnica a todos los países afectados por plagas y enfermedades. En el contexto actual, manifestamos grave preocupación por el brote de roya del café en Centroamérica, México y otros países productores afectados, que constituye una de las crisis fitosanitarias más severas hasta ahora.

Estamos comprometidos a cooperar entre los Estados Miembros y con instituciones y organizaciones internacionales pertinentes -tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD)- para compartir pericia técnica y científica y mejores prácticas en esta esfera y también para ayudar a los países productores afectados a identificar recursos financieros en la comunidad internacional que puedan apoyar sus planes de combate de la epidemia.» 

Se espera que este grupo de trabajo informe de sus resultados en Septiembre del 2016.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum