El Instituto que seguirá siendo “Modelo” pese a extorsión

febrero 18, 2017

La delincuencia es capaz de muchas cosas por estos días en nuestro país… Incluso de provocar soledad y mucha incertidumbre, lo que hoy se percibe en las afueras de uno de los centros educativos de mayor popularidad en la capital, el Instituto Modelo, quien hace unos días fue alcanzado por los tentáculos criminales que operan en Honduras, a través del temido y mal llamado “impuesto de guerra” el cual terminó tocando a su puerta.

El miedo no se hizo esperar, ya que autoridades del instituto de las “palillonas más bellas” y la “banda más llamativa”, en los desfiles patrios, sonó indirectamente la alarma en las redes sociales, tratando de justificar un “cierre temporal” por unas supuestas reparaciones en la tubería del edificio.



Fue cuestión de minutos, luego de la publicación, cuando los padres de familia comenzaron a exigir una explicación, y la verdad salió a la luz…  Los criminales habrían llegado pidiendo una alta suma de dinero, por lo que el director de la institución, Carleton Corrales, se presentó a las instalaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión en busca de ayuda.

BAJO VIGILANCIA

La Modelo -uno de los institutos privados mejor evaluados según los resultados del sistema de admisión en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad Nacional- está siendo custodiada por elementos de la Policía Militar. Pero, la vigilancia no puede perdurar por siempre, hay que acabar con la amenaza.

La Fuerza Nacional Anti-extorsión (FNA) asegura que han comenzado a realizar las investigaciones respectivas para dar tranquilidad y seguridad a quienes estudian y trabajan en dicho centro educativo ubicado en la Colonia Nueva Esperanza de Tegucigalpa.

“Hemos estado pendientes de algún tipo de amenazas y otras acciones, estamos haciendo un trabajo de investigación del cual no podemos dar detalles para no entorpecer las pistas”, aseguró un agente encubierto y autorizado por el director de la FNA, el teniente Coronel Amilcar Hernández.

De acuerdo con el agente, este lunes 20 de febrero, el Instituto Modelo estará reanudando sus clases y todas las instituciones que trabajan en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) como ser DPI, Policía Militar entre otras, estarán trabajando de manera sistemática para contrarrestar cualquier situación que trate de robarle la tranquilidad a la comunidad.

El agente de la FNA entrevistado por ABRIENDO BRECHA DIGITAL, afirmó que es importante no alarmarse y esperar a que finalice la investigación, ya que de un 100% de los casos denunciados, en un 40% se ha comprobado que los «extorsionadores» trabajan de manera independiente, es decir, son personas que se retiraron de alguna pandilla (Paisas), o simplemente trabajan con su propia red, y en unos casos, solo se trata de alguna persona que por alguna extraña razón intenta “meter miedo” ya sea por resentimiento o cuentas pendientes.

AVANCE NACIONAL

Según datos de la FNA, Cortes, Atlántida y Francisco Morazán son los departamentos más afectados por las garras de la extorsión, pero también en Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, El Paraíso y Choluteca se han detectado casos, aunque en menor escala.

“Nosotros manejamos diferentes estadísticas (…) Nuestras operaciones son de manera sistemática y muy profesionales, lo que pasa es que por situaciones de seguridad no damos a conocer cuándo un centro educativo está siendo afectado, pero estamos muy al pendiente, no descartamos nada”, aseguró el agente de la FNA.

Según datos de esta institución, en el primer mes del año 2017 se ha logrado evitar el pago por extorsión en un monto arriba de los 7 millones de lempiras a nivel nacional, 2 millones más que lo evitado en 2016.

También se han incrementado el numero de denuncias por parte de personas que han sido afectadas por este delito, ya que solo en el mes de enero se contabilizaron 114.19 denuncias más que en enero de 2016.

Pero en la capital, no solo el Instituto Modelo ha sido azotado por la extorsión. En las ultimas horas, ha trascendido en diferentes medios de comunicación una supuesta amenaza en el Kinder «Roberto Acosta» ubicado en la colonia Hato de Enmedio, donde en una nota firmada por la pandilla 18, se solicita: “Margot, queremos el kínder cerrado lunes y martes. No arriesgues la vida de los niños o de los maestros”.

Por esta simple amenaza, escrita a mano en una hoja de cuaderno, la Fuerza Nacional Antiextorsión movilizó a su personal para realizar las debidas investigaciones.

Debido a las cada vez más constantes amenazas de la delincuencia, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, indicó que la inseguridad es uno de los factores que en el escenario actual del país “no se debe obviar”.

“La Secretaría de Educación ya ha solicitado un informe para tener una mejor idea de la magnitud del problema e identificar si es necesario, además de la reubicación, otras acciones orientadas a dos objetivos: primero, garantizar los derechos inherentes a cada persona y, segundo, garantizar el derecho que se tiene a la educación en este caso los niños  y jóvenes que sabemos están siendo afectados, ya sea por el cierre de centros educativos o por la reubicación de sus profesores”, expresó Calderón.

Tratando de evitar que sus alumnos, actores ajenos, se vean perjudicados en el propio inicio del año lectivo, la Modelo ha tomado una decisión valiente, constituyéndose en un «modelo» en el combate de la delincuencia que ahora acecha a escuelas y colegios. No queda de otra. La extorsión solo se combate denunciándola.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *