Honduras insta al diálogo en Nicaragua

julio 16, 2018

En un comunicado divulgado por la Cancillería, el gobierno lamenta las pérdidas de vidas humanas, en el vecino país

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras lamenta la pérdida de vidas humanas en la hermana república de Nicaragua y manifiesta que la solución se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y los recursos que ofrece la democracia.



Así lo expresa la Cancillería hondureña en un comunicado en relación a la crisis política del vecino país que deja más de 300 muertos desde abril pasado.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el gobierno de Honduras ha expresado su profunda preocupación por la grave situación, por la que atraviesa la hermana república de Nicaragua.

“Lamenta la pérdida de vidas humanas y manifiesta que la solución se encuentra en el diálogo de buena fe entre todas las partes y el recurso de los mecanismos que ofrece la democracia”, agrega.

El uso de la violencia por fuerzas irregulares es ilegítimo y la represión indiscriminada de las manifestaciones pacíficas de descontento social es condenable, y no hace sino agravar las actuales circunstancias, elevar el sufrimiento del pueblo nicaragüense y hacer más difícil una salida negociada, subraya.

Relacionado: Diputado de Libre pide no criticar “represión” en Nicaragua

“Por tanto, el gobierno de Honduras llama muy especialmente al gobierno de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense a retomar cuanto antes las conversaciones en la mesa del diálogo nacional por la paz, instaurado el 16 de mayo del presente año con la valiosa mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y a que cesen todos los actos intimidatorios y violentos contra la población civil que se expresa de manera pacífica y sin armas”, enfatiza.

“Honduras reitera su compromiso con la declaración especial sobre Nicaragua adoptada el 30 de junio pasado por los jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), afirma.

Asimismo, valora el acompañamiento del grupo interdisciplinario de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las acciones adoptadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fin de lograr una solución pacífica y democrática en Nicaragua, concluye la Cancillería.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *