Honduras habrá recibido tres millones de vacunas a final de mes   

julio 6, 2021

Tegucigalpa, Honduras

La jefa del Programa Ampliado de Vacunaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, informó que Honduras habrá recibido en total unos 3 millones de dosis contra el COVID-19 al finalizar este mes.



La quinta campaña de vacunación a nivel nacional es desarrollada por la Secretaría de Salud en favor de diferentes segmentos poblaciones como adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, discapacitados y sectores turísticos, entre otros.

Recientemente, el país recibió 1.5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax y unas 59,670 de vacunas, de las 4.4 millones compradas a la farmacéutica Pfizer, las que ya están siendo administradas a los hondureños.

La funcionaria dijo que “el país empezó las campañas de vacunación el 25 de febrero pasado, a principio fueron inmunizados trabajadores de salud y en realidad en todas las jornadas será incluido ese personal”, agregó.

Fuentes

“Pero, en resumen, desde el mes de febrero hasta el mes de junio se han recibido unos 2.6 millones de dosis a través de diferentes fuentes, algunas han sido donaciones, otras a través de compras bilaterales ya sea por la Secretaría de Salud o por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, precisó.

Molina sostuvo que “no importa que las vacunas sean donadas o compradas, lo importante es que lleguen al país para dar respuesta a la población, en esta batalla contra el coronavirus”

“Mientras tanto, están programadas a recibir más de 375 mil vacunas, las más recientes fueron unas 5 mil dosis donadas a la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem)”, agregó.

“En total, esperamos al mes de julio haber recibido unos 3 millones de dosis, pero eso no significa que tres millones de personas serán inmunizadas”, aclaró.

Aseguró que “en estas vacunas el esquema es de dos dosis, lo que implicaría que se podrían inmunizar 1.5 millones de personas, de acuerdo al intervalo existente entre la primera y segunda dosis”.

Consideró “importante decirle a la población que no se están guardando las vacunas, obviamente ahora que se recibieron 1.5 millones de vacunas Moderna, se reserva el 50% de las mismas para garantizar que todos los que se están inmunizando hoy reciban la segunda dosis luego del intervalo de 28 días”.

“Hemos realizado cuatro campañas de vacunación y en cada una de ellas se ha hecho una evaluación pues se requiere una planificación que involucra a quienes se inmunizará, dónde están, cuántos son y cuál es la estrategia a desarrollar”, finalizó.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *