Honduras, Guatemala y México analizan viabilidad para programar nuevas conducciones de migrantes retornados

marzo 18, 2020

Se acordó mantener los canales de comunicación para saber cómo evolucionan las medidas tomadas en cada país.

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de los gobiernos de Honduras, Guatemala y México, se reunieron hoy mediante una videoconferencia, con el objetivo de analizar la viabilidad para programar nuevas conducciones de migrantes retornados de forma conjunta, una vez superada las actuales restricciones implementadas ante la pandemia del Coronavirus (COVID – 19).



El encargado de asuntos consulares y migratorios de la Embajada de Honduras en México, Raúl Matamoros, explicó que se informó sobre la actual situación los hondureños y de las últimas medidas implementadas por el gobierno como la suspensión de algunas garantías constitucionales y el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas y otras que estarán vigentes por siete días.

“Estas medidas se tomaron para salvaguardar la vida de nuestros connacionales”, subrayó el diplomático.

Matamoros precisó que luego de la reunión se acordó respetar el cumplimiento de las disposiciones adoptadas ante el Coronavirus por todos los gobiernos involucrados, incluidas las implementadas por Honduras.

“Están de acuerdo y atenderán a nuestros migrantes en las estaciones migratorias”, manifestó Matamoros, quien estuvo acompañado por la encargada de negocios de la Embajada, Ana Carlota Durón.

Indicó que también se acordó mantener los canales de comunicación para saber cómo evolucionan las medidas tomadas en cada país.

Agregó que Guatemala también cerró sus fronteras desde el lunes y que no harán conducciones porque no tienen en estos momentos de crisis la logística necesaria para darle la atención a los migrantes que retornen en las conducciones.

“Permitirían el paso de autobuses siempre y cuando estemos de acuerdos los países con las medidas de seguridad y sanidad”, agregó.

En ese sentido recalcó que cada migrante retornado ira previamente evaluado y llevará un certificado  que indicará que se encuentra en buenas condiciones de salud para viajar. Esta constancia será unificada para los países de Centroamérica que realizan conducciones.

En la comunicación trinacional participaron por México, el subsecretario y el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de esa nación, Maximiliano Reyes y Salim Modad, respectivamente.

También el comisionado nacional del Instituto de Migración de México, Francisco Garduño Yáñez; el director general de Coordinación General de Oficinas de Representación, Leoncio Martínez Castuera y el director para la frontera sur, Marco Fraire.

Por Guatemala estuvieron presentes el vicecanciller de Guatemala Eduardo Hernández y el encargado de negocios de la embajada de Guatemala, Carlos Escobedo.