Honduras, Guatemala y El Salvador amenazados por el crimen, afirma Casa Blanca

febrero 9, 2015

Tras casi dos décadas de olvido, nuevamente Centroamérica vuelve a ser mencionada en la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, luego que el presidente Barack Obama la divulgara en la Casa Blanca.

En referencia a Latinoamérica, destaca que los avances logrados en la última década en reducción de la pobreza se encuentran bajo amenaza por instituciones frágiles.



El texto, de 42 páginas y que debe ser enviado al Congreso estadounidense para conocimiento de los legisladores, recordó que por primera vez en décadas “el número de personas en la clase media superó al de personas viviendo en la pobreza por primera vez en su historia, y el hemisferio tiene una creciente importancia en el abastecimiento global de energía”.

Pero la Casa Blanca considera que los logros acumulados pueden perderse a causa de instituciones gubernamentales “débiles”, además de los elevados niveles de violencia, narcotráfico, el crimen organizado, la desigualdad económica y los ineficientes sistemas de educación y salud pública.

A raíz de este diagnóstico, la Casa Blanca refuerza su intención de “expandir su colaboración” con el continente en objetivos como “consolidación democrática, asociación público-privada, desarrollo sostenible” y acciones contra el crimen organizado transnacional.

Esta colaboración, señala el documento, es “especialmente importante en países vulnerables como Guatemala, El Salvador y Honduras, donde las instituciones gubernamentales son amenazadas por grupos criminales”.

Además, hizo un vehemente llamado a favor de fortalecer las instituciones de la región centroamericana para evitar las oleadas de inmigrantes, principalmente menores de edad, que huyen de la violencia en países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Prueba del renovado interés centroamericano, la Casa Blanca anunció recientemente que pidió 1,000 millones de dólares para financiar parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de la región y que incluye a las tres naciones señaladas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *