Honduras firma contrato con Rusia para adquisición de vacunas Sputnik V

marzo 9, 2021

Tegucigalpa, Honduras

El contrato ya está firmado por Rusia y Honduras para formalizar la compra de la vacuna anticovid Sputnik V, aseguró el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa.



El mandatario agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la notificación, recibida, de que a través del mecanismo Covax/Gavi se triplicará el número de vacunas que llegará a Honduras en marzo para un total de 139.200 dosis anticovid.

El acuerdo

El embajador de Rusia concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov confirmó el pasado 4 de marzo que hay contrato para traer 4,2 millones de dosis de vacuna anticovid Sputnik V al país para inmunizar a 2,1 millones de hondureños, gracias a los acuerdos entre ambos gobiernos.

“El embajador de Rusia, Alexander Nikolaevich Khokholikov, me dijo: ‘Presidente, ya vienen los parámetros del acuerdo firmados’, y los equipos de las secretarías de Salud y Finanzas, así como los veedores sociales, revisaron y enviaron el documento a Rusia. Estamos esperando que entre hoy y mañana se confirme la llegada del cronograma de los lotes con la respectiva rúbrica”, indicó el gobernante.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, explicó que el viernes pasado se recibieron los parámetros del acuerdo de Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V y se trabajó arduamente durante el fin de semana con equipos de las secretarías de Salud y de Finanzas.

Informó que ya se envió la firma del contrato a Rusia. “Ya el documento con los términos y parámetros fue rubricado por la ministra de Salud (Alba Consuelo Flores) y remitidos ayer en horas de la noche a Rusia”.

“Hoy en la madrugada recibimos la confirmación de la recepción de los mismos a la espera del cronograma de entregas de las vacunas. Esto nos genera certidumbre de que este cierre de contrato se va a dar prontamente, y además, como una deferencia, el gerente general del Fondo Ruso de Inversiones, Kiril Dmitriev, se reunirá con nosotros y el presidente Hernández para finiquitar algunos temas de interés”, resaltó el funcionario del Ejecutivo.

“Con esto, al pueblo hondureño queremos ratificar que hemos remitido la información de los parámetros y los documentos firmados a la espera que en las próximas horas tengamos el documento firmado por Rusia para formalizar el contrato y contar con el cronograma de entrega para esta semana”, pormenorizó Midence.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *