Honduras: Este domingo se convoca a elecciones primarias 2021

septiembre 13, 2020

Estas elecciones son para elegir a los candidatos presidenciales, diputados y alcaldes que se postularán en los comicios generales.

Tegucigalpa, Honduras

A partir de este domingo los 14 partidos legalmente constituidos están autorizado a convocar a sus elecciones internas el próximo 14 de marzo del 2021, según una Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicada en el diario oficial La Gaceta.



El Infrascrito Secretario General del Consejo Nacional Electoral por este medio, certifica la resolución tomada por unanimidad, en el punto VI (Asunto Acuerdo de Convocatoria a Elecciones Primarias 2021) numeral uno (01) inciso a. del Acta Número 12-2020, correspondiente a la Sesión Extraordinaria, celebrada por el Pleno de este Organismo Electoral el día martes dos (02) de septiembre del dos mil veinte (2020).

En la resolución del CNE, cuya votación a favor fue por mayoría, es decir dos votos a favor y uno en contra, en su primer considerando, se precisa que Honduras es un Estado de Derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente, para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

En la misma publicación oficial, también, se resalta que la soberanía corresponde al pueblo, del cual emanan todos los poderes que se ejercen por representación.

De igual forma, se destaca que el sufragio es un derecho y una función pública, que se ejerce mediante el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto y que de conformidad a las disposiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el sistema de elección se establece por simple mayoría, representación proporcional y cocientes y residuos electorales y municipales.

Por ello, se justifica que el Consejo Nacional Electoral tiene como finalidad garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos de elegir y ser electos siendo una de sus atribuciones convocar a los partidos políticos para la práctica de elecciones primarias, seis (6) meses antes de la fecha de su realización, para la escogencia de sus candidatos(as) a cargos de elección popular.

En razón de ello, se argumenta que las elecciones primarias se realizarán bajo la dirección, control y supervisión del Consejo Nacional Electoral, con el apoyo de la Comisión Nacional Electoral del Partido Político respectivo.

En la convocatoria se tipifica que los partidos políticos legalmente inscritos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo del año que se practiquen las elecciones generales.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *