Honduras está preparada ante la llegada de la vacuna contra el COVID 19

febrero 2, 2021

 Tegucigalpa, Honduras

El subsecretario de Salud, Fredy Guillén, destacó esta mañana la logística de primera calidad con que se dispone en el país para la vacunación contra el COVID-19, para que la misma llegue a la población que lo requiera de manera oportuna.



“La vacuna aterrizando y nosotros desplazándola a diferentes lugares”, aseguró el funcionario .

Los hondureños deben estar tranquilos de acuerdo con Guillen ya que la inmunización llegará rápido a quienes la necesitan.

Y es que las autoridades de Salud, Aduanas y los diferentes actores como Fuerza Aérea y transporte terrestre, están listos para la movilización de la vacuna.

Logística y experiencia

La Secretaría de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo el entrevistado que está preparada para realizar la vacunación contra la COVID-19, posee la logística necesaria, el recurso humano y la experiencia de más de 40 años en inmunizaciones.

La Subjefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Lourdes Mendoza, destacó que desde hace varios meses “se elaboró un Plan de Acceso e Introducción de la vacuna contra la COVID-19 y en este se contemplan actividades para no sólo adquirir el medicamento, sino que además las jeringas y todo lo que se necesita, sino todas y todo lo relacionado a la organización”.

Para el proceso se incluye la integración de todos los sectores de la población, como fuerzas vivas, sociedad civil, para aunar esfuerzos y que este proceso de inmunización sea exitoso, ya que se desarrollará en varias fases y segmentos de la población que es objetivo de vacunación, pues la vacuna ingresará al país por lotes.

Estándares internacionales

Honduras es uno de países mejor evaluado por su logística y cadena de frío, explicó Mendoza, ya que “ha sido evaluado por la Organización Mundial de la Salud y funciona bajo estándares internacionales, que aseguran que la vacuna sea conservada de manera adecuada y los equipos cumplen con los requisitos de precalificación”.

El país tiene 10 almacenes de biológicos, uno de ellos está en las instalaciones del PAI en el Centro Nacional de Biológicos, con capacidad de seis cámaras frías con temperaturas de refrigeración y de congelación.

Son equipos con monitores de temperatura a control remoto y se puede verificar en línea su buen funcionamiento, tienen toda la tecnología como cámaras de video para su debido monitoreo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *