Honduras cerca de convertirse en el Centro Logístico de las Américas

enero 22, 2018

La infraestructura vial, con corredores, autopistas, puertos y aeropuertos, pone al país en la ruta hacia el desarrollo económico.

Tegucigalpa, Honduras

La plataforma vial y de comunicaciones que convertirá dentro de poco a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, la reducción del déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el fortalecimiento de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la electrificación que llega a los lugares más distantes del país son parte de los logros presentados este lunes por el Gabinete Sectorial de Infraestructura.



La presentación fue realizada este lunes en Casa de Gobierno por el ministro por ley de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, en compañía de distintos funcionarios del Gabinete Sectorial, al continuar el proceso de rendición de cuentas del período 2014-2018.

Lea aquí: Santiago Ruiz es el nuevo ministro de la SAG

La gestión del gabinete, que contó con un monto de inversión de 48,000 millones de lempiras en autopistas, corredores, puertos y aeropuertos, tiene como objetivo convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, con la ventaja de poder trasladar contenedores empresariales entre los océanos Atlántico y Pacífico, en un trayecto de menos de 400 kilómetros.

El Corredor Logístico, que une a Puerto Cortés con una autopista de cuatro carriles, es un proyecto emblemático del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, beneficia a más de dos millones de habitantes y genera más de 7,500 empleos directos e indirectos en la actualidad, dijo Pineda.

A esa obra, se une la carretera del departamento de Olancho, ahora entrelazada con la vía que conduce al departamento de Colón y que se convierte en el Corredor Agrícola que conecta con Francisco Morazán.

Tras 40 años de espera de los pobladores, hoy el Corredor Agrícola cuenta con 167.39 kilómetros de carretera en perfecto estado, una obra que requirió la inversión de 534 millones de lempiras.

Las obras del Corredor Pacífico se encaminan a cumplir el sueño de miles de sureños, en los tramos carreteros Germania-Cerro de Hula; La Venta-Jícaro Galán, Santa Elena-Choluteca y el tramo Choluteca-Guasaule.

Asimismo, se suma la construcción del Corredor Lenca, que está terminado en su totalidad con una longitud de 129 kilómetros, que inicia en el desvío Yamaranguila-Intibucá y finaliza en San Juan (Intibucá), como primer tramo.

El segundo tramo se ejecutó en San Juan-Gracias, en el departamento de Lempira y que comunica a Celaque con Santa Rosa de Copán y el resto del departamento de Intibucá.

También el Corredor Turístico avanza sustancialmente conectando los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mejorando la calidad de vida de miles de habitantes e impulsando el  sector turismo a otra escala.

Al mismo tiempo, se trabaja en la conclusión del Canal Seco, que complementa el Corredor Logístico, que inicia en la Villa de San Antonio (Comayagua) y finaliza en Goascorán (Valle), y que estará listo este año.

La conclusión de esta importante obra permitirá que a diario circulen de un extremo a otro más de 7,000 vehículos pesados y livianos, lo que permitirá que se puedan ubicar productos en el sitio de embarque en menor tiempo, dinamizando la economía nacional.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *